Las declaraciones por supuesta ‘dispensación de medicamentos ilegales’ empiezan este lunes

Los medicamentos vendrían de una empresa distribuidora sin licencia

Granada.- Tribunales.- Cuatro años y cuatro meses de cárcel para el expolicía que secuestró a sus hijos
El Juzgado de Instrucción dos de Granada será el encargado de llevar las declaraciones del caso| Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de Instrucción dos de Granada toma declaración desde este lunes a los investigados en las diligencias que lleva a cabo por la supuesta «dispensación de medicamentos ilegales» sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las declaraciones están programadas para tres días, estos próximos dos, tres y cuatro de diciembre. En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación penal tras recibir un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta «dispensación de medicamentos ilegales» a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en «cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo».

En el decreto de apertura, consultado por Europa Press, la Fiscalía Superior de Andalucía acordó la incoación de diligencias y se designa al fiscal que se encargará del caso, el cual deberá llevar a cabo las actuaciones que estime conveniente para investigar el asunto.

La investigación, que estuvo bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según detallaron a Europa Press en su momento fuentes del TSJA y del Ministerio Público.

Desde la Fiscalía precisaron que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella del Ministerio Público se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ahora está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros.

Desde la Fiscalía explicaron que la investigación se inició a raíz de que fuera el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que presentara diversa documentación señalando que existía una pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos, que son los que provienen de las sociedades con las que este empresario opera en Granada.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada rehusaron pronunciarse sobre este asunto al tratarse de una investigación abierta, si bien recalcaron que la seguridad del paciente «está garantizada» y que están a disposición de la Justicia para seguir colaborando en lo que sea necesario.



Se el primero en comentar

Deja un comentario