Las compañías de teatro Español y del Barrio presentan ‘Mundo obrero’ en el Alhambra

El espectáculo llega al espacio escénico de Molinos con todas las entradas agotadas en venta anticipada

Teatro-Alhambra
Teatro Alhambra | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Teatro Alhambra, presenta la obra ‘Mundo Obrero’ el próximo sábado 9 de marzo a las 21.00 horas, y el domingo 10, a las 19.00. Bajo el subtítulo de ‘Una historia de la clase trabajadora en España’, es el quinto espectáculo de Alberto San Juan sobre la trayectoria reciente de nuestro país, que llega a bcon todas las entradas agotadas en venta anticipada.

El espectáculo que produce Teatro Español, que en gira representa la compañía Teatro del Barrio, relata una historia de amor: Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo; dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

A principios del siglo XX, Pilar y Luis serán alumnos de Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se encontrarán con Buenaventura Durruti en el bar La Tranquilidad, en el Barrio Chino de Barcelona. Participarán de la gran esperanza de la Segunda República, ocuparán fincas en el 36. Serán asesinados y arrojados a una fosa común. Reaparecerán a principios de los 60, en las asambleas obreras y vecinales que empezaron a construir una alternativa radicalmente democrática frente a la dictadura franquista. Sufrirán tortura por parte de comisarios que ascenderán en el escalafón durante la democracia postfranquista. Formarán parte de la ola prerrevolucionaria que sucedió a la muerte de Franco. Serán tiroteados. Después, serán integrados en el gran consenso, casi borrados en su humanidad por su condición de asalariados. Finalmente, en esta historia sin final, asaltarán los cielos. Y allí bailarán, siempre enamorados.

Este recorrido por historia reciente de España, que arranca en los años 20 del pasado siglo y transcurre, con las mismas luchas de siempre, hasta una España que ya se encuentra en un mundo distinto, postindustrial y tecnológico, se realiza a través de personajes históricos, pero también, a través de otros anónimos, inventados, cercanísimos. “Nuestros abuelos, padres, nosotros mismos. Buscando una casita, una tierrita, un trozo de pan, una inversión millonaria, poder dormir al acostarse, exhaustos. Y todo en un formato de comedia musical”, han comentado los responsables de las compañías.

“El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro… Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida”, ha señalado Alberto San Juan en alguna de sus intervenciones.



Se el primero en comentar

Deja un comentario