Las cinco actuaciones con las que la CHG mejorará las 9 grandes presas granadinas

El organismo prevé destinar 13 millones de euros en actuaciones de mantenimiento de infraestructuras y conservación de cauces en la provincia este 2019

el-portillo
El Portillo | Foto: Archivo GD
Redacción GD
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, prevé movilizar, a lo largo de 2019, un montante de 13 millones de euros en actuaciones de mantenimiento de infraestructuras y conservación de cauces en la provincia de Granada. Así lo ha indicado este organismo en una nota de prensa remitida, en la que se detallan las actuaciones a seguir.

Una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se destinará la cuantía prevista a licitar obras especialmente centradas en el mantenimiento, modernización, disminución de pérdidas y aumento de la eficacia energética de las 9 grandes presas de la provincia. Esto tendrá un importe cercano a los doce millones de euros, mientras que otros 640.000 se destinarán a mejorar las condiciones actuales de la red de caminos de la competencia de la CHG, lo que supone el primero de los cinco proyectos a realizar este año. Así, se espera mejorar 341 kilómetros de vías, en principio concebidas como caminos de servicio para uso del personal de CHG, que con el paso del tiempo se han convirtiendo en carreteras alternativas, para la conexión entre pedanías.

El segundo proyecto a llevar a cabo serán las obras para la rehabilitación y cuidado medioambiental en la corona rústica de dos embalses: Bermejales y El Portillo. En ellos se va a llevar a cabo una limpieza ambiental de residuos sólidos, para mejorar la conservación y prevención ante incendios forestales de estas zonas, actualmente degradadas por el uso ciudadano.  Esto tendría una inversión que rondaría los 100.000 euros.

También se contemplaría como tercera inversión la realización de actuaciones en abastecimiento para Nuevo Canales, por valor de 218.000 euros, a los que se sumarán otros 120.000 euros en intervenciones en núcleos aledaños a los embalses. El cuarto proyecto requiere una inversión de 18.000 euros, destinada para la redacción del proyecto de adecuación de las estaciones de bombeo de Huétor-Tajar y Villanueva del Mesías, que posibilitará aumentar la eficacia energética y mejorar la capacidad de riego de esa zona regable.  

Como quinta acción hay que sumar los 2,1 millones de euros que la CHG está movilizando en Granada, con el presupuesto de 2018 prorrogado y limitado al 50%. A este paquete inversor pertenece, entre otras actuaciones, la continuación del pliego de mantenimiento y conservación de cauces (580.000 euros); la producción y conservación del vivero del embalse del Cubillas, en Albolote (363.000) para la revegetación de las márgenes de riberas y ríos; y el acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse del Cubillas en los términos municipales de Atarfe y Albolote (251.000 euros), entre otros.  

2,7 millones de euros invertidos en apenas 6 meses

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada ha agradecido la atención del presidente de la CHG con todos los municipios de la provincia, destacando la agilidad del ejecutivo en resolver temas que llevaban años sin resolverse, como es el caso de las obras de adecuación de Valderrubio.

Desde la llegada del actual ejecutivo, la CHG ha impulsado y finalizado obras en Granada por un importe de 2,7 millones de euros, en apenas 6 meses. “Un esfuerzo enorme, no tanto desde el punto de inversor como por el corto plazo de tiempo en el que se han ejecutado estas inversiones”, ha señalado López.

Entre ellas, destaca la obra de emergencia para paliar los efectos de la sequía en varios términos municipales de Granada. Con una inversión de 715.00 euros, el Organismo, ante el riesgo de escasez de la pasada primavera, garantizó con esta obra el abastecimiento de la capital y su área metropolitana.

También reseñable es el esfuerzo en la tramitación de concesiones de HuéscarBaza, una comarca con grandes perspectivas que no han sido cumplidas durante mucho tiempo. Para su impulso, en los últimos seis meses se ha iniciado la tramitación entre las comunidades de regantes que afectan a 4 pueblos: Zújar, Caniles, Freila y Baza con el fin de dotarles de una concesión de 17 hm3, para que en un futuro pueda hacerse realidad que 6.740 hectáreas, que ya están contempladas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, pasen a ser concesionadas.

Además, fruto de la interlocución entre Subdelegación y CHG se ha actuado no desde los servicios técnicos, sino directamente desde el propio Gabinete de la Presidencia del Organismo con más de 20 municipios granadinos, “a los que hemos atendido, escuchado sus demandas y, en más de un 90%, solucionado su problemática para el beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado Páez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario