Las calles de Granada vuelven a recibir a los niños

La salida de menores de catorce años ha sido moderada durante las primeras horas y se ha animado conforme ha avanzado la mañana

PRIMERA SALIDA NIÑOS COVID19 - Dani B-5
Dos niños, acompañados de un adulto, por la rotonda de Europa | Foto: Javier Gea
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Muchos habrán tenido más nervios que en la noche de Reyes. Han sido más de 40 días encerrados en casa, a lo que hay que sumar una semana más sin colegio. Pero, por fin, pensarán muchos, ha llegado el día en el que los niños pueden salir a la calle desde que el Gobierno decretara el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

En Granada, según los últimos datos oficiales registrados, son más de 100.000 niños menores de 14 años los que este domingo van a poder pasear acompañados de sus padres, tutores o autorizados por estos, en horario de 9.00 a 21.00 horas, y en un radio de un kilómetro.

La presencia de los pequeños, ha sido prudente durante las primeras horas de la mañana de este domingo. Se ha podido ver algún que otro patinete y juguete en distintas zonas de la ciudad. Si bien, la lluvia no ha acompañado el paseo que el Gobierno ha permitido desde este 26 de abril. Pero, cuando ha avanzado la mañana el ambiente infantil se ha animado en parques y paseos.

Aspecto de un parque de Granada este domingo

Aspecto de un parque de Granada este domingo

DISTANCIA DE AL MENOS DOS METROS CON TERCEROS

Como se había adelantado, el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

La orden especifica también que se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Además, establece que es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Estos paseos son compatibles con lo ya permitidos hasta el momento para menores durante el Estado de Alarma.





Se el primero en comentar

Deja un comentario