Las 26 playas de Granada

La Costa Tropical cuenta con 73 km de playas y calas para disfrutar de un verano refrescante | Hay seis espacios para la práctica del naturismo

pla-la-joya
Playa de La Joya (Motril) | Autor: www.turgranada.es
Ángela Gómez | @_Angela_GA
1

Ya en la  segunda quincena de julio, cuando el calor en el interior se hace algo insoportable, invita a pensar en agua refrescante. Granada tiene la suerte de contar con su zona costera a pocos kilómetros de la capital. Esto posibilita poder ‘escaparse’ al mar y ‘volver’ en el mismo día sin que suponga mucho esfuerzo (para quien no tenga la suerte de poder permanecer más tiempo cerca de la brisa marina). Entre  Adra, en la provincia de Almería, y los primeros arenales de Nerja, Granada ofrece casi 75 kilómetros que alternan grandes playas como las de Motril, Salobreña y Almuñécar  La Herradura, Almuñécar, con pequeñas calas de apenas pocos metros.

Y, más allá de poder darse un chapuzón, el litoral granadino ofrece también la posibilidad de practicar deportes náuticos: windsurf, la vela, el buceo….

Si aún no tienes claro qué playa visitar, esta lista de las principales playas y calas de Granada puede darte una idea.

Descúbrelas a continuación:

Playas de Granada

Las playas de Granada cuentan con 73 kilómetros de litoral y se encuentran a unos 70 kilómetros de la capital. La comarca de la Costa de Granada o también conocido como Costa Tropical abarca una extensión de 786.88 km² y cuenta con dieciocho municipios, donde están situadas las playas de Granada.

Tradicionalmente, el turismo en las playas Granada se ha centrado en puntos como Almuñécar, Motril, Salobreña, Castell de Ferro o La Rábita, cuya infraestructura está desarrollada para la acogida de visitantes con pasarelas y duchas.

En Granada hay medio centenar de playas en las que elegir. Cada una con sus características. Desde playas familiares, con servicios de ducha y pasarela, hasta playas adaptadas. Infraestructuras para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de un agradable baño con todas las garantías y sin la dificultad de desplazarse por la arena.

Pero, si buscamos algo más exótico, existen diversas playas en la Costa Tropical que te ofrecerán un toque salvaje e íntimo. Calas y pequeños tipos de  playa en Granada con un encanto especial.

Son muchas las opciones que deja a la imaginación de veraneante y visitante. Pero, por destacar algunas, mencionamos las siguientes playas de Granada: Playa del Peñón de Salobreña, Playa de La Herradura, Playa de San Cristóbal, Playa La Rijana, Playa de la Joya, Playa de Cantarriján, Playa de Calahonda, Playa de La Mamola, Playa de Torrenueva, Playa Granada o Velilla, entre otras.

Cómo llegar a las playas de Granada

Para llegar a las playas de Granada existen varias vías. En vehículo privado podrás viajar por la autovía A-7, desde la ciudad de la Alhambra. Además, si quieres viajar en transporte público, la conexión con autobús es diaria hasta distintos puntos costeros de la provincia.

Otro punto de acceso a la Costra Tropical y sus playas granadinas es desde Tánger con la línea marítima que conecta a través de ferry con Motril, capital de la comarca.

Playas Granada

La orografía de la zona se compone de bastantes acantilados que dejan paso a distintas calas y playas Granada a lo largo del litoral. Unas características propias de su proximidad al Sistema Bético.

Una de las peculiaridades que tiene la Costa de Granada es el buen clima que se disfruta en la zona. En las playas de la provincia de Granada el sol luce más de 320 días al año con una temperatura media de 20 grados anuales.

Todo ello se debe a su situación mediterránea, la suavidad de las temperaturas costeras y su proximidad a Sierra Nevada hace el ambiente que se respira en la Costa Tropical sea único.

Este clima permite que es sus tierras se realicen plantaciones tropicales. Es muy típico ver desde la playa, en los altos cerros, árboles frutales de aguacate, mango, chirimoya o nísperos. Pero, a muchos les sorprende poder encontrar en el mercado productos locales que no se dan en otros puntos de la geografía española como litchis, guayabas, pitahaya, carambola o kumquat.

Las playas de Granada se componen de arena gorda y arena fina con piedras, según la zona en la que nos encontremos. Sus largas costas permiten pasear bajo uno de los atardeceres más bellos del país.

También hay que destacar la práctica de distintos deportes, que se pueden desarrollar debido a las características de sus aguas y playas. Así, se puede realizar vela, kayak, kitesurf, windsurf, submarinismo, ciclismo, paseos a caballo, golf, senderismo o barranquismo, entre otros. Además, playa Granada cuenta con los puertos deportivos de Motril y Marina del Este.

No se nos puede olvidar que la Costa Tropical no solo cuenta con playas, buen clima y deportes relacionados con el verano. Sus instalaciones deportivas permiten la práctica ininterrumpida durante todo el año de baloncesto, pádel, tenis o fútbol, tanto cubierto como al aire libre.

Mejores  playas de Granada

Playas de Motril: Playa de Poniente, Playa Granada, Playa de Calahonda, Playa de Carchuna, Playa de Torrenueva, Playa La Joya, Playa La Chucha. La playa de motril es un claro ejemplo de una playa Granada emblemática.

Playas de Almuñécar: Playa Tesorillo, Playa Pozuelo, Playa de Cabria, Calabajío y Curumbico, Puerta del Mar o Fuentepiedra, Playa Velilla, Playa San Cristóbal, Playa La Caletilla, Playa El Muerto, Playa Cotobro, Playa La Herradura, Playa Los Berenqueles, Playa Cantarriján, Playa de Calaiza, Playa Sotillo, Playa La Rijana, Playa Cambriles

Las Playas de Castell de Ferro; Playa Sotillo, Playa La Rijana, Playa Cambriles

Playas de Salobreña: Playa La Charca, Playa La Cagadilla, Playa La Guardia, Playa el Cambrón, Playa del Caletón

Playas del Rubite, Playa El Lance, Playa Caserones

Playas de Albuñol: Playa del Ruso, Playa de La Rábita, Cala Chilches, Playa de la Playiya y El Cuervo

Playas de Sorvilán, Playa la Mamola, Playa Melicena

Playa Granada

La Costa Tropical no solo destaca por sus tipos de playa Granada. Su cultura e historia milenaria vibra por cada uno de los rincones de cada playa en Granada.

La provincia granadina tiene la suerte de contar con una costa con bellos pueblos. El blanco de sus casas reluce sobre el paisaje soleado, reflejado por el mar de Granada. Fachadas encaladas, tejados planos y empinadas cuestas recuerdan el pasado de sus calles.

Fenicios, romanos, árabes y cristianos han vivido y desarrollado sus civilizaciones en estas tierras. Una casualidad poco probable que se extiende a lo largo de miles de años.

Son muchos los periodos históricos que se pueden descubrir en la Costa Tropical de playa Granada, a través de su cultura, museos o centros de interpretación. Cada uno ha dejado su huella. Unos se mantienen mejor que otros, pero todos tienen una magia especial.

Os dejamos una selección de actividades culturales que se pueden realizar en la Costa de Granada. Un plan para no limitar las vacaciones familiares a la estancia en la playa de Granada:

Museo preindustrial de la caña de azúcar, Museo de la Historia de Motril, Museo Etnográfico Gibraltarillo, Museo Aeronáutico de Motril, Centro de Desarrollo pesquero de Motril, Centro Geominero de Motril. Castillo de San Miguel de Almuñécar, Museo Arqueológico “Cueva de Siete Palacios de Almuñécar, Acuario de Almuñécar, Acueducto de Almuñécar, Parque del Majuelo de Almuñécar, Castillo de Salobreña, Museo Arqueológico de Salobreña.

Apartamentos y hotel playa Granada

Son numerosos los apartamentos turísticos que hay a pie de playa en la Costa Tropical playa Granada. Muchos de ellos se encuentran en alquiler, con la posibilidad de habitarlo durante un periodo vacacional.

También existe la posibilidad de alojamiento para una temporada cerca del mar en alguno de los hoteles playa Granada que se reparten por todo el litoral granadino.

Pero, si lo tuyo es el contacto con la naturaleza a pie de playa, existe la opción de vivir en alguno de los campings en las playas de Granada, que cuentan con todo lo necesario para una cómoda estancia, o en alguna de las casas rurales que se esconden por la vega de la Costa Tropical.

Playa de Granada

Para los que el verano les pilla en el interior de la provincia, Granada  además de sus playas, te ofrece la posibilidad de disfrutar del tercer embalse con más capacidad de Andalucía. La playa del Negratín ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un paisaje subdesértico, que parece de otro mundo.

Aprovechando las características del terreno, se construyó en su orilla una playa de Granada como alternativa turística. Desde este punto se pueden realizar distintas actividades acuáticas, idénticas a las que podríamos prácticas en cualquier playa de la Costa de Granada

Además, desde el verano del año 2005, el municipio de Cuevas del Campo inició la construcción de una segunda playa. En este caso, la instalación es de tipo playa nudista Granada. Una playa que se ha convertido en la primera de estas características en todo el territorio o de la comunidad autónoma de Andalucía.

Todos estos motivos hacen que las playas de Granada y su litoral sean una experiencia exuberante para los sentidos. Un remanso exótico para los sentidos, que te embriagará a la vez que te retraerá a una increíble paz y armonía interior.

 

PLAYAS DE SALOBREÑA

Salobreña ofrece tres playas principales. En primer lugar encontramos la denominada Playa de La Charca, con 1 km 800 metros de largo. Es una playa urbana y con alta ocupación (sobre todo en verano). Tiene todo tipo de servicios para el visitante: bus urbano, parking, wC, duchas, limpieza, papeleras, pasarelas, teléfono, alquilar de hamacas y sombrillas, alquileres náuticos…. Por otro lado, encontramos otro gran punto de encuentro veraniego en la Playa de La Guardia. Su extensión sobrepasa el kilómetro. Es algo más ‘tranquila’ que la anterior, y también ofrece todo tipo de servicios para tener una estancia cómoda.

Quizás la menos transitada sea la conocida como La Cagailla (que este año ha pasado a llamarse ‘Punta del Río’) que se encuentra entre el río Guadalfeo y el límite con Motril, y es una de las últimas playas vírgenes de Andalucía, sin chiringuitos, ni servicio de hamacas ni duchas , pero con gran potencial turístico.

salobreña

Playa La Bahía (Salobreña) | Autor: www.thecostatropical.com

PLAYAS DE ALMUÑÉCAR

Almuñécar es otra de las localidades cuyo ritmo de vida cambia drásticamente en la época estival. Este municipio costero cuenta con nueve playas, todas ellas con ocupación alta.

Comenzaremos hablando de la Playa de la Herradura, que cuenta con bandera azul, tiene una extensión de 2.050 mts. Cuenta con todo tipo de servicios y es bastante concurrida. Además, a solo kilómetro y medio, se encuentra el Puerto de La Marina del Este.

La Playa de los Berengueles es otro reclamo de Almuñécar. Está rodeada de vegetación y es de carácter semi-urbana, con ocupación alta.

Una de las ‘niñas bonitas’ del municipio sexitano es la Cala de Cantarriján, una zona protegida por ser paraje natural y también considerada apta para el nudismo. Está aislada, quizá por eso su ocupación es menor que el resto, pero se puede acceder a ella a pie, en coche, e incluso en barco.

Volviendo a las playas más grandes y ‘masificadas’ de Almuñécar también encontramos la Playa del Cotobro, la de San Cristóbal y la de Velilla, esta última es una de las más largas de la localidad.

Las más ‘íntimas serían la Playa del Calabajío y la de Curumbico. Ambas tienen una ocupación más baja que el resto. A la de Calabajío si se puede acceder con el coche y es nudista; sin embargo, a la Curumbico, sólo se puede a pie

PLAYAS DE MOTRIL

Motril, la localidad que quiere impulsar la denominación de origen de la quisquilla, también cuenta con seis playas diferenciadas. Playa Granada y la Playa del Pelaillo son las más ‘largas’ así como la Playa de Torrenueva, que también supera los 2 km de extensión. Las tres cuentan con todo tipo de servicios.

Motril cuenta también con su espacio nudista: La Playa de la Joya. Tiene 300 metros de extensión y 35 metros de ancho. Está bastante aislada y es difícil verla ‘llena’ dado que su acceso es algo complicado y se debe hacer a pie.

Otro de los reclamos de Motril son las playas de La Chucha, Carchuna y la Playa de Calahonda. Estas dos últimas contaban con bandera azul, pero han renunciado a ellas por no poder costear los requisitos que les exige el prestigioso emblema. Así que Motril se queda sin dos de sus tres banderas.

playa-castell-de-ferro

Playa Castell de Ferro |Autor: eltiempo.es

CERCA DE ALMERÍA

Si decides desplazarte algo más lejos, dirección Almería, también puedes disfrutar de la Playa de los Gualchos-Castell de Ferro. Esta playa, además de disponer de muchos servicios, también ofrece la oportunidad de llevar a cabo deportes acuáticos.

Otra playa famosa de la costa granadina es La Mamola, con una extensión de casi kilómetro y medio. Más pequeña, aunque también con encanto, es la Playa de Melicena, rodeada de vegetación y con bastantes servicios. Se encuentra a 36 km del Puerto de Motril.

Y, por último, en el extremo oriental de la comarca de la Costa Granadina, encontramos las playas de Albuñol: Cala Chilchez, Playa del Ruso (nudista también), Playa de la Rábita y la Playa del Pozuelo.







Comentarios

Un comentario en “Las 26 playas de Granada

  1. El autor de este artículo está un poco despistado y poco conocedor de lo que escribe

Deja un comentario