Lanjarón cuenta con una vivienda turística convertida en un museo vivo

La Mancomunidad de Municipios Alpujarra destaca la innovadora propuesta como una medida de emprendimiento contra la despoblación

Lanjaron Vivienda Turística Habitación tematizada
La vivienda, ubicada en el número 1 de la calle San Sebastián de Lanjarón, abrirá paulatinamente las habitaciones temáticas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

DeReyes Vivienda Turística de Alojamiento Rural ha abierto su primera habitación tematizada en torno al castillo de Lanjarón, que recientemente ha sido motivo de una exposición fotográfica y la presentación de un libreto con textos del profesor de la Universidad de Granada, Alberto García Porras. La vivienda, ubicada en el número 1 de la calle San Sebastián, abrirá paulatinamente las habitaciones temáticas. María Gallardo es la titular de este alojamiento histórico de Lanjarón, y su hija, María Gracia Cabrera Gallardo es la responsable de este servicio turístico que se adapta a los nuevos tiempos y busca convertirse en un referente innovador que apuesta por revalorizar el pasado histórico del municipio y sus recursos, para que los visitantes puedan conocer Lanjarón desde otra óptica.

La habitación está dedicada al Castillo y en ella se pueden encontrar reproducciones cerámicas de los restos arqueológicos encontrados, libros y un gran lienzo pintado con la propia tierra del Castillo. Esta habitación estará disponible para todas aquellas personas amantes de la historia, arquitectura, arqueología, ceramistas o alfareros.

La apertura coincide con el 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras, que ha motivado el tema de esta habitación. Han estado presentes el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, el profesor García Porras, que además fue el arqueólogo de la intervención del Castillo, la presidenta de la asociación de comerciantes y empresarios de Lanjarón, Ana María Rosillo, y la directiva de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial.

El vicepresidente de la Mancomunidad ha manifestado que es «un honor acompañar a vecinos del pueblo que nos ha visto nacer en proyectos tan interesantes que diversifican la oferta turística e innovan utilizando nuestro legado histórico cultural y patrimonial”.

“En una comarca y en un municipio donde la despoblación ha causado estragos en el último medio siglo, y en los últimos años se están acentuando, hay que destacar que abran nuevos negocios vinculados a la cultura y el turismo”, ha indicado Ruiz, quien ha afirmado que está seguro de que se va a convertir «en un referente comarcal, pues es un espacio de hospedaje que se ha reconvertido en un museo vivo”.

El vicepresidente ha animado a visitar Lanjarón y conocer su patrimonio, entre el que se encuentra un Castillo impresionante por su ubicación geográfica, «que ya se puede decir con rigor científico que es del siglo XVI y no anterior como se contaba». Además pueden disfrutar de una excelente gastronomía y de un tejido comercial y hostelero de primera, con una industria agroalimentaria en la que destacan los dulces típicos, el pan, las mermeladas, la cerveza artesanal, la miel, el queso o la hidromiel, entre otros.

Ruiz ha recordado que “el principal problema que sufre la comarca y que es transversal es la despoblación”. De ahí la importancia –ha subrayado- “de contar con nuevos proyectos emprendedores que dinamicen la economía local y comarcal”.

Además, ha aprovechado para alertar sobre “la urgencia de que se aprueben medidas de discriminación positiva para los municipios en riesgo de despoblación, que tienen que verse en las ayudas incondicionadas como la participación de los tributos autonómicos y estatales, y también en otro tipo de ayudas que generan empleo como los PFEA o los Planes de Obras y Servicios de Diputación”.

“En la Alpujarra el reto demográfico es nuestra prioridad y para poder frenarla se necesita más financiación para los municipios, más ayudas y subvenciones para las gentes que vivimos aquí y que mantenemos la belleza de estos territorios y también un entorno natural único”, ha subrayado.

En este sentido, Ruiz ha apoyado la reivindicación de la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, de una legislación específica que contemple las particularidades de estas comarcas en el mundo rural, que se enfrentan cada día al reto demográfico y que cuentan con figuras de protección natural y patrimonial. “No podemos permitir que se cierren unidades educativas porque las normativas están pensadas para las ciudades, ni que se estén perdiendo servicios públicos y mermando los que quedan”, ha dicho. «Mantener el mundo rural es mantener el medio ambiente, cuidar el campo y por tanto invertir en futuro”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario