Lanjarón suspende la Carrera del Agua por San Juan, por primera vez en 40 años

El Ayuntamiento había solicitado al Gobierno y a la Junta de Andalucía información sobre la viabilidad de su celebración y la respuesta ha sido "no recomendado"

36177133_1712268182187568_5520929160471511040_o
Fiesta del Agua de Lanjarón | Foto: Facebook
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Lanjarón ha confirmado la suspensión de las Fiestas de San Juan de 2020, previstas para los próximos 23 y 24 de junio, dada la recomendación emitida por parte de la Junta de Andalucía y por el Gobierno central debido a la pandemia del Covid-19.

“Creemos que en estos momentos son las autoridades competentes las que disponen de los datos correspondientes sobre la situación y la mejor fuente para garantizan la seguridad de nuestros vecinos en un evento de esta magnitud”, explican en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, en la que especifican que en las últimas semanas ya habían solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud de la Administración autonómica información sobre la viabilidad de la celebración de estas fiestas tradicionales en el municipio.

La respuesta por parte de estos organismos ha sido “no recomendado”, por lo que desde el Consistorio lanjaronense han decidido acatar “esta dolorosa decisión”. “Lamentamos la comunicación de la suspensión de nuestras fiestas tradicionales sin prácticamente margen de tiempo. Hemos esperado hasta el último momento para cerciorarnos con seguridad de cuáles eran nuestras opciones de celebración. Hemos buscado mil y una fórmulas para poder beneficiar a nuestros establecimientos pero la situación no nos brinda otra salida”, comentan.

La Carrera del Agua de San Juan, que se lleva celebrando en Lanjarón de manera ininterrumpida desde 1980, fueron declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2018, una figura creada por la Junta de Andalucía para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta fiesta se desarrolla en la medianoche de San Juan, desde las 00.00 horas hasta las 01.00 horas, y mezcla elementos religiosos y paganos con el uso del agua, -en lugar del fuego, con el que se simboliza la quema todo lo malo que ha pasado durante el año-, para celebrar la llegada del solsticio de verano.

Desde el Ayuntamiento de Lanjarón se confirma también el aplazamiento del festivo del martes 23 de junio “hasta nueva orden”, pero se mantendrá la festividad del miércoles 24. “Rogamos comprensión a todos nuestros vecinos y les animamos a vivir este año 2020 unas fiestas especiales de la manera más particular y comprometida posible. Seguiremos trabajando para estudiar las posibilidades que se pueden abrir en el frente de cara a este verano para organizar eventos similares. De no ser viable, el año que viene cogeremos nuestras fiestas con más fuerza”, concluyen.







Se el primero en comentar

Deja un comentario