Lanjarón presenta su plan de choque para sacar a sus negocios "de la UCI"

El Ayuntamiento suspenderá la tasa de basura del último trimestre de 2020 y la de ocupación de la vía pública durante todo 2021

avenida de la Alpujarra en Lanjaron - Google Maps
Imagen de archivo de la Avenida de la Alpujarra de Lanjarón
Gabinete
0

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, junto a la concejala de Turismo, Toñi Romero y la diputada Carmen Lidia Reyes, han mantenido este viernes un encuentro virtual con los diferentes representantes del sector de la restauración y establecimientos obligados al cierre en este municipio.

Un encuentro que ha servido para presentar el plan de acción municipal para dar cobijo y ayudar en la medida de lo posible a este sector, que se ha visto perjudicado especialmente tras las últimas restricciones dada la tasa de contagios generada por la pandemia en toda la provincia de Granada. Un sector que, según Escobedo, “se encuentra en la UCI” y que “necesita ayudas inmediatas, que deben salir ya y que sean de fácil justificación y acceso”.

Los representantes municipales han desvelado una serie de medidas pensadas para Pymes y autónomos, sobre las tasas sobre las que tiene competencia el Ayuntamiento, como la supresión de la tasa del último trimestre de 2020 referentes a agua y basura industrial, así como la de ocupación de la vía pública durante todo 2021.

Además, el Ayuntamiento solicitará formalmente el aplazamiento de los impuestos municipales que requieren de aprobación autonómica o estatal hasta que estas Pymes y autónomos generen beneficios. Esto son la supresión de la cuota de autónomos, la prórroga de los ERTES hasta el fin del estado de alarma, la ampliación de la carencia de pago de los préstamos hasta que estas empresas generen beneficios, o el aplazamiento sin interés de todos los impuestos hasta que se tengan beneficios.

También pedirá que se les exima de cotizaciones sociales de los autónomos a los que cierren y reducir al 50 por ciento a los que tengan una caída respecto al mismo trimestre del año anterior, la garantía de la prestación de cese de actividad para autónomos que vean reducida su facturación un 50 por ciento, la rebaja del IVA, la creación de líneas de préstamos ilimitados con devolución hasta en 10 años y a interés 0, la concesión de ayudas directas sin devolución, hasta el 75 por ciento de los costes fijos o 75 por ciento del total de facturación del mismo mes en el año anterior, y la agilización a estas ayudas y de fácil justificación, con requisitos mínimos como estar dado de alta como PYME o autónomo, ejerciendo la actividad y sin tiempo mínimo en el sector.

Además, desde el Ayuntamiento informó del plan de apoyo a la actividad productiva y al empleo en la lucha contra la pandemia que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Se trata de un paquete de medidas de apoyo a autónomos y a PYMES, dotado de un presupuesto de 660 millones de euros y que se da forma a través de ayudas directas, avales o ayudas indirectas como la reducción de impuestos.

Campañas para reactivar la economía local

De igual forma, desde el Ayuntamiento de Lanjarón se pondrá en marcha antes de final de año nuevas campañas para incentivar la compra y el consumo en los establecimientos del municipio. A sabiendas de la dificultad de la situación, el municipio volverá a contar con la campaña ‘Lanjarón Shopping’ o la VI Ruta de la Tapa cañonera que se celebrará, presumiblemente, en Navidad y para la gente del municipio.

El Consistorio suprimirá la tarifa extra de 1 euro por tapa y compensará con una dotación económica a los establecimientos para facilitarles liquidez inmediata. De igual forma se pondrá en marcha una campaña de apoyo al sector hotelero como es ‘Adopta un bar’, y que consistirá en la venta anticipada de bonos de esos establecimientos que permanecen cerrados y que se canjearán a su apertura.

“Ayudas inmediatas, de fácil acceso y justificación”

Según palabras de la diputada Carmen Lidia Reyes, “es muy necesario hacer llegar las demandas de este sector”. “Necesitamos una ayuda muy concreta y de mayores dimensiones, ya que esta situación nos ha echado a perder la temporada alta de interior como son los puentes de estas fechas”, recordó.

Por su parte, la concejal de Turismo, Toñi Romero, ha lanzado un mensaje de comprensión y esperanza a los representantes del sector: “Si nos juntamos y trabajamos entre todos, podremos salir adelante”.

Finalmente, el alcalde Eric Escobedo ha insistido en que en este sector “prácticamente no ha habido contagios” y que se trata de “un sector seguro, que puede trabajar y que tiene que ser lo primero en abrir cuando se vuelva a la nueva normalidad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario