Tres días de luto oficial en La Zubia por el último crimen machista

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirma de manera oficial que se trató de un asesinato

Foto-la-Zubia-2
Momento de la concentración frente al Ayuntamiento | Foto y vídeo: Javier Gea
María GonzálezMaría González
1

El Ayuntamiento de La Zubia ha decretado tres días de luto oficial tras el asesinato el pasado domingo de una mujer a la que mató con un arma de fuego su marido, que posteriormente se suicidó. La decisión se ha adoptado en el transcurso de un pleno extraordinario en el que la corporación ha mostrado su más enérgica repulsa contra este nuevo caso de violencia machista, el primero que se produce en la provincia de Granada este año.

El Ayuntamiento había celebrado el lunes 21 de octubre un minuto de silencio por el asesinato de una mujer a manos de su pareja este fin de semana, un dato, el del asesinato, que ha sido confirmado oficialmente por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El repicar de las campanas marcaba las doce. En ese momento la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, condenaba el asesinato que el pasado domingo hacía temblar a todo el municipio granadino.

“Por desgracia, a este pueblo le ha tocado vivir este sufrimiento, que lamentablemente sucede con una frecuencia alarmante. Debemos desterrar la lacra de la violencia machista de nuestra sociedad”. Es por ello que desde el ayuntamiento de La Zubia brindan toda ayuda a todas las mujeres que se encuentren bajo el sufrimiento de la violencia machista. “Nuestro grito debe ser activo, fuerte y unánime. Las administraciones debemos de trabajar por atajar este problema público y social, con recursos que luchen contra un delito que golpea con tanta vehemencia a la sociedad” ha declarado la alcaldesa del municipio.

A continuación, se anunciaba el minuto de silencio. Todos los vecinos allí presentes mostraban su solidaridad secundándolo. Nadie ha hablado, nadie ha dado ninguna declaración, pero la rabia, la tristeza y la impotencia llenaban el ambiente y las caras de los vecinos. Los aplausos rompían el emotivo momento dando paso a los abrazos y miradas cómplices.

Granada vuelve a teñirse de negro a causa de otro asesinato machista. Los dos vecinos del municipio eran muy queridos. “Llevaban juntos desde jóvenes, trabajadores y muy queridos en el pueblo” así han hablado sus vecinos. No existían denuncias previas, algo habitual que ocurre en los asesinatos a mujeres. Tres de cada cuatro mujeres no habían denunciado nunca, según datos oficiales. El miedo a quedarse sin recursos, que las consecuencias sean peores, el someterse a un juicio en el que se sientan cuestionadas o diversos miedos que sienten las mujeres que se encuentran en esta situación son algunas de las razones que explican este silencio.

Más o menos a la misma hora, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha asegurado que en el caso de la muerte de una pareja en La Zubia «todos los indicios hacen prever que ha sido un asesinato de violencia de genero», aunque ha señalado que aún se está investigando.

Fernández indicó entonces que lo primero es «lamentar la muerte de una nueva mujer en Andalucía según parece víctima de la violencia machista», añadió que la Guardia Civil seguía recogiendo indicios y que se esperaba que a lo largo de este lunes hubiera una confirmación al respecto. Llegó.

Los hechos ocurrieron este domingo 20 de octubre en La Zubia, en el área metropolitana de Granada, donde un hombre habría matado presuntamente a su mujer en la madrugada en el domicilio familiar con un arma de fuego y después se habría quitado la vida.  Los cuerpos sin vida de la pareja, ella de 40 años y él de 43, han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Granada, para la práctica de las autopsias.

El arma de fuego con la que se habrían cometido los hechos está en posesión de los investigadores, han señalado las fuentes consultadas, que han indicado que una hija menor de edad, de unos 15 años, habría estado en la vivienda en la madrugada del domingo, cuando ocurrió el suceso, y otro, de 23 años, habría dado aviso cuando llegó a casa por la mañana. La Policía Judicial le ha tomado declaración en el marco de las diligencias que mantiene abiertas para el esclarecimiento de los hechos.

La pareja, ella de 40 años y él de 43, tenían dos hijos, ambos mayores de edad, y según ha indicado la Guardia Civil, no existían denuncias previas por violencia de género.

Se trata del primer caso de violencia de género con resultado de muerte que se ha producido este año en Granada.

Reacciones de condena

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado la muerte de una mujer presuntamente a manos de su pareja en la localidad granadina de La Zubia y ha reclamado unidad «para erradicar de una vez por todas la violencia de género».

«Mi repulsa y condena al asesinato de una mujer en La Zubia. Unidad para erradicar de una vez por todas la violencia de género», ha dejado escrito el jefe del Ejecutivo andaluz en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, en nombre de la Diputación de Granada, ha condenado y ha mostrado su repulsa «por el nuevo episodio de violencia de género ocurrido La Zubia, que ha acabado con la vida de una mujer de 40 años».

La responsable de Igualdad de la institución ha señalado que este nuevo asesinato machista “es realmente atroz y llena de indignación y de dolor a toda la sociedad”. «No podemos permitir que estos actos crueles e inhumanos nos sigan sacudiendo», ha dicho, y ha calificado el crimen de “aberrante”.

La diputada ha querido trasladar, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias y afecto a la familia y amigos de la víctima y a todo el municipio de La Zubia.

Garzón ha recordado que es necesario que las instituciones actúen “con determinación” y “desde la unidad”, para “erradicar una lacra que nos avergüenza como sociedad”. La diputada ha insistido de nuevo en que es necesario que, desde las instituciones, se impulse un gran pacto político y también social en torno a la violencia de género «para erradicar de una vez por todas la barbarie machista y aislar a los maltratadores».

También ha subrayado la importancia de denunciar los hechos, pues «es fundamental que las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible».

También el PSOE de Granada ha condenado el presunto asesinato machista de la joven de La Zubia y ha trasladado todo su cariño y afecto a los familiares y amigos de la mujer «en estos durísimos momentos».

A la espera de la confirmación definitiva, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha reconocido en un comunicado su «tristeza e indignación» y ha calificado de «inaguantable para toda la sociedad sin excepción este terrible suceso».

Además, ha considerado que «desde todos los frentes y desde la unanimidad más absoluta, no debemos escatimar esfuerzos de ningún tipo para acabar con esta terrible lacra que mata a mujeres, deja a niños huérfanas, destroza familias y horroriza a toda la ciudadanía».

«Quedan pasos por dar», ha reconocido el socialista, para subrayar «que no podemos parar hasta lograr la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres».

Desde Ciudadanos, su diputado nacional por Granada, Fran Hervías, ha manifestado su «más rotunda condena» por los hechos y ha instado a «trabajar todos los partidos unidos para hacer frente a esta lacra».

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado su más enérgica condena por el nuevo asesinato machista y ha resaltado la necesidad de luchar contra «esta lacra». «Traslado mi pésame a la familia y la necesidad de que todos unidos rechacemos esta lacra y luchemos por erradicarla de nuestra sociedad», ha añadido.

«Siento una profunda rabia y tristeza ante esta terrible noticia. Mi más enérgica contra este crimen atroz. La lucha contra la violencia de género debe ser unánime desde las instituciones», ha escrito en su cuenta de twitter el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Apoyo de toda la provincia

Desde el Ayuntamiento de Granada también han querido unirse al minuto de silencio, a las doce en la Plaza del Carmen condenaban el primer acto de violencia de género en Granada. Al terminar el minuto de silencio, el regidor granadino, Luis Salvador, ha condenado “esta barbarie que vuelve a golpear de nuevo y está asolando a nuestra sociedad” y ha mostrado el compromiso firme con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Granada, junto a varios miembros de la Corporación provincial, también se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la institución para condenar el asesinato machista de La Zubia y guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima, una mujer de 40 años.

Minuto de silencio de la Diputación de Granada | Foto: Gabinete

La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre y la Plataforma 8 de Marzo de Granada, ha manifestado su “más absoluta condena y repulsa ante el último feminicidio en nuestra provincia este domingo 20 de octubre en La Zubia, mostrando también nuestra solidaridad con la familia y amigas y amigos de la víctima.”

CCOO y UGT se han concentrado esta mañana ante la sede de los sindicatos para condenar de forma enérgica el asesinato. Han considerado la violencia de género como «la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad», por lo que reiteran el «más profundo rechazo a este tipo de violencia machista y el firme compromiso del sindicato con su erradicación».

En el año 2019, a falta de dos meses para acabar el año, han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas 46 mujeres, sin contar las dos muertes de este fin de semana. Suman 1.021 casos registrados desde 2003.



Comentarios

Un comentario en “Tres días de luto oficial en La Zubia por el último crimen machista

  1. Avatar

    Francisco Aguayo Moreno

    Con unas leyes realmente igualatorias que no acusen ni olviden que los hombres tambien somos humanos
    estas barbaries se eliminarian,pero el linchamiento hacia el hombre por parte politica conlleva impotencia de
    ahi estos casos que yo reprocho al mismo tiempo que las leyes profeministas, y hablo con conocimiento de causas

Deja un comentario