La Volaera Flamenca de Loja celebra su final tras dos meses de concurso

En las pruebas clasificatorias han participado 25 artistas de toda Andalucía y los ganadores se conocerán en la noche del sábado 24 de agosto

maxresdefault
Imagen de una anterior edición de la Volaera Flamenca de Loja | Foto: Youtube
GabineteGabinete
0

La edición número 48 de la Volaera Flamenca de Loja celebra este sábado 24 de agosto su gran final después de dos meses de actuaciones y pruebas clasificatorias, en las que han participado 25 cantaores de todas las provincias andaluzas.

Flamenco de nivel en el ya tradicional certamen, una de las citas culturales con más solera de la provincia y uno de los encuentros flamencos más importantes de Andalucía, que, además, sirve de antesala a la Feria Grande que se celebra en la ciudad de Loja.

El certamen está organizado por la Peña Flamenca Alcazaba de Loja y financiado por el área de Cultura de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja.

En cuanto a la final, que se celebrará a las 22 horas del sábado en el complejo de las Piscinas Genil, serán cuatro los aspirantes a llevarse la victoria: María José Abad, de Castro del Río (Córdoba); José García ‘El Petro’, de Fuengirola (Málaga); Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla); y Rocío ‘La Serrana’, de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Además, se contará con la presencia, como artista invitada, de Antonia Contreras, ganadora del concurso de la Lámpara Minera en el año 2016. Las entradas para la gran final de la Volaera están a la venta al precio de 18 euros para los socios de la peña y 23 para los no socios.

Tras las actuaciones, tendrá lugar la entrega de galardones -tanto en metálico, como la codiciada Volaera de Plata. El primer premio está dotado con 2.500 euros y trofeo (Volaera de Plata), el segundo con 1.200 euros, y el tercero y cuarto con 600 y 300 euros, respectivamente. También se premiará con 300 euros a la mejor Granaína.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la relevancia de la Volaera de Loja “para mantener nuestra tradiciones vivas y para fortalecer nuestro vínculo con un arte tan especial como es el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. “Si es bueno para Loja, es bueno para toda la provincia”, ha señalado la diputada en referencia a este certamen que alcanza mañana su gran final. Igualmente, ha subrayado la labor de la Peña Alcazaba de Loja en la difusión y defensa del flamenco.

Fátima Gómez, además, ha pedido al Ayuntamiento de Loja y a su alcalde que mantenga el clima de colaboración institucional en torno a estos eventos. “Para la Diputación de Granada, y para el área de Cultura, es un orgullo participar y aportar los fondos necesarios para que la Volaera Flamenca de Loja siga saliendo adelante”, ha afirmado, y ha confiado en que en próximas ediciones puedan “volver a organizarse presentaciones conjuntas” que, sin duda, irán “en beneficio del propio certamen”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario