La Universidad de Granada recibe como legado más de 5.000 horas de material audiovisual de José Sánchez Montes

El cineasta y productor granadino cede a la UGR su archivo de casi 40 años de trabajo, que incluye fragmentos nunca vistos de entrevistas y documentales

unnamed
El cineasta José Sánchez Montes junto a la rectora de la UGR Pilar Aranda | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El cineasta José Sánchez Montes ha donado a la Universidad de Granada su gran archivo audiovisual, resultado de casi 40 años de trabajo como productor y director audiovisual. El legado que Sánchez Montes ha entregado a la UGR consta de más de 5.000 horas de material audiovisual, parte del cual es inédito, que será ahora catalogado y puesto a disposición de la comunidad investigadora  en la Facultad de Comunicación y Documentación, el Archivo Universitario y el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Ese material inédito, explica el propio cineasta, “incluye entrevistas a gente relevante en el ámbito de la cultura como Saramago, Alberti o Mario Benedetti, por ejemplo”, además de horas de material grabado y finalmente descartado en su momento. La entrega del legado se ha hecho realidad hoy con la firma del convenio de cesión, firmado por Sánchez Montes y por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

Tras la firma, la rectora ha agradecido a Sánchez Montes su donación “extraordinaria y excepcional, que tendrá interés incluso para la cultura y la ciencia”, dada la diversidad de temas que se incluyen en esas miles de horas de grabación. Este legado es, además, “el inicio de una nueva línea de trabajo que podría acabar generando un centro de documentación audiovisual que puede ser fundamental también para la investigación que desarrollamos en la UGR”.

Por su parte, José Sánchez Montes ha reconocido que “tiene mucho sentido que todo este material esté en la Universidad de Granada porque hay mucho que investigar en él. Además, me da mucha tranquilidad que esté ahí porque sé que lo cuidarán muy bien”. Esas miles de horas grabadas pueden servir, cuenta Sánchez Montes, para analizar muchos aspectos de los últimos años: “Antropológicos, urbanísticos, de evolución de las ciudades o incluso médicos. Pero también para hacer un repaso a asuntos técnicos” ya que, explica el productor, el legado incluye toda la tecnología de grabación disponible en las últimas cuatro décadas. Desde las cintas de finales de los 80, “grabadas en Umatic de baja banda, que luego pasaron a alta banda y finalmente a Betacam, hasta la llegada a principios de este siglo de los formatos digitales que, en los últimos años, ya son alta definición 4K”. Eso será posible analizarlo e investigarlo porque todo el material “llega a la UGR en su soporte original”, ha comentado el cineasta.

La donación no significa, en cualquier caso, que José Sánchez Montes, se retire de su trabajo audiovisual. Él y su productora siguen adelante y por ello ha relatado que “es una donación abierta, en tanto en cuanto se irá incrementando con mi nuevo material”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario