La unidad para pacientes con trastornos crónicos respiratorios crece

La unidad de trastornos respiratorios del sueño y ventilación mecánica no invasiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta ya con 75 pacientes

IMG_8835 (2)
Equipo médico de la unidad | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un mes más tarde de la puesta en marcha del programa de seguimiento continuado del tratamiento ventilatorio en pacientes crónicos respiratorios, son mas de 75 los enfermos con ventilación mecánica no invasiva (VMNI), que cuentan con la tecnología necesaria para el envío remoto de los parámetros respiratorios desde el domicilio al medico especialista responsable de su tratamiento.

Tras realizar el proceso de instalación de los equipos por parte del personal de OXIMESA, el dispositivo permite mediante tecnología 4G o wifi, que los datos registrados durante el tratamiento sean almacenados en una “nube” a la que solo podrá acceder el profesional sanitario encargado del tratamiento.

Gracias a los sistemas informáticos que permiten programar alarmas, visualizar tendencias, o realizar múltiples análisis, el medico prescriptor puede desempeñar una medicina preventiva, precisa y personalizada a las necesidades de cada uno de los pacientes o sus patologías.

Una vez alcanzada una cifra de pacientes con VMNI significativa, se iniciará un segundo reto, el cual será el analizar, cribar y utilizar únicamente los datos con un valor significativo para el control de la enfermedad, pues hoy en día son tantos los datos que permiten recoger este tipo de dispositivos que se puede llegar a malinterpretar, perdiendo una de las principales ventajas de la telemonitorización.

Beneficios que en primer lugar inciden sobre la calidad de vida del paciente, pues permite realizar una medicina predictiva e individualizada, anticipándose a una posible reagudización de la patología del paciente, mediante el análisis de las tendencias de determinados parámetros respiratorios del paciente. De esta manera se evitan reingresos en los centros hospitalarios derivados de la falta de control y seguimiento continuado de la terapia y respuesta al tratamiento por parte del paciente.

Un segundo beneficio claro es la confianza y tranquilidad del médico prescriptor y el equipo de enfermería encargado del seguimiento del paciente al poder visualizar diariamente los datos recogidos por el equipo.

En ultimo lugar no debemos olvidar los beneficios económicos para el sistema de salud público, derivados del menor número de reingresos y estancias hospitalarias de los pacientes usuarios de ventilación en el domicilio.

La telemedicina y los dispositivos con posibilidad de enviar de manera remota los datos médicos y de tratamiento, son un firme compromiso de Oximesa con la mejora en la calidad asistencial, pero se debe ser capaz de identificar al paciente cuyo perfil, tanto de usuario de tecnología como de paciente, sea el idóneo para sacar el máximo partido a todas las funcionalidades que ofrecen estos dispositivos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario