La Unesco decide en la primavera de 2020 si Granada tiene Geoparque

La Diputación Provincial hace un balance "muy positivo" de la visita de las técnicas para conocer el proyecto sobre el terreno

Geoparque de Granada - ALBERTO TAUSTE
Imagen del espacio que aspira a convertirse en Geoparque | Autor: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La decisión final de la Unesco sobre el proyecto del Geoparque de Granada está previsto que se conozca en la primavera de 2020, después de que, entre los días 21 y 24 de junio pasados, se haya producido una visita de técnicas para conocer sobre el terreno la iniciativa, de la cual la Diputación ha hecho un balance positivo.

Según la información facilitada por la Diputación a Europa Press, dos especialistas de la Red Global de Geoparques de la Unesco, junto una observadora de la Comisión Nacional de Cooperación con este organismo de la ONU, han recorrido el territorio que abarca el Geoparque de Granada con la finalidad de “evaluar in situ la candidatura presentada el pasado mes de noviembre para formar parte de esa selecta red de ámbito mundial”.

Tras cuatro días, las tres observadoras han podido comprobar sobre el terreno la realidad del territorio y “valorar la madurez del proyecto con respecto a las exigencias que el organismo internacional impone para la admisión de nuevos socios”, una vez atendidas las recomendaciones realizadas por el Consejo de Geoparques mundiales de la Unesco, tras la pasada misión de evaluación de julio de 2018.

El balance final de esta misión de evaluación es “muy positivo”. La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz, ha valorado que “el territorio ha puesto de manifiesto no sólo su geografía, paisajes, recursos naturales, históricos y culturales, sino también el esfuerzo de su población, empresas, artesanos, agricultura y ganadería y el sector del turismo”.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por mostrar, orgullosos de nuestra identidad, todo lo que hace único a este singular territorio”, ha agregado Ana Muñoz.

Las evaluadoras elaborarán un informe con los datos, recopilados de manera exhaustiva durante estos días, el cual será elevado a la Red Global de Geoparques que a su vez realizará una nueva valoración en la que participarán numerosos expertos en diferentes disciplinas y procedentes de distintos países. La decisión final se conocerá en la primavera de 2020.

El programa de trabajo planteado por el comité técnico para esta misión ha combinado aspectos de muy diversa índole, como recorridos de campo para constatar la relevancia internacional de nuestros recursos geológicos: Estación paleontológica Valle del Río Fardes, travertinos de la acequia del Toril, puntal de Don Diego, mirador del Cerro Jabalcón, falla de Baza, entre otros lugares de interés.
Se han visitado los yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación dedicados a diferentes temáticas, todos ellos integrantes de la Red de Centros de Divulgación del Geoparque.

Se ha realizado reuniones y entrevistas con los agentes locales representativos de los distintos ámbitos (científico, empresarial, asociativo, turístico, educativo, así como responsables y técnicos municipales), con los que los evaluadores han podido intercambiar impresiones para conocer mejor el calado del proyecto.

El alojamiento de las expertas ha sido en establecimientos turísticos de distinta tipología incluyendo hoteles y cuevas, tan singulares y característicos de este entorno y han podido conocer los productos y gastronomía local.

Durante los días que los representantes de la Unesco han pasado en el territorio, han tenido la ocasión de constatar las posibilidades reales de desarrollo sostenible que tiene la zona, quedando patente la implicación y la ilusión que este proyecto ha despertado en todos los sectores de la población local, y el apoyo incondicional al mismo por parte de todas las administraciones (local, provincial y autonómica).

A pesar de haber tenido una agenda de trabajo intensa, todo el territorio se ha volcado para “mostrar su mejor versión, tratando de hacer que su estancia fuera lo más agradable posible y ofrecerles información y argumentos suficientes para hacer su valoración final”, han indicado desde la Diputación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario