La UNED de Motril recibe un reconocimiento nacional por la gestión de su servicio de tutorías con los alumnos

La alcaldesa felicita “a la Universidad de Motril” por la calidad de su enseñanza, su cercanía con los estudiantes y su implicación con la ciudad

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Foto: Gabinte
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El Centro Asociado de la UNED en Motril ha recibido una distinción nacional por sus buenas prácticas en la gestión del servicio de tutorías. El reconocimiento, concedido por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), supone un salto de calidad en los servicios que ofrece el Centro a sus estudiantes y pone a la Universidad motrileña a la vanguardia de la enseñanza en toda España por sus innovadores procesos de formación y orientación académica y profesional.

La presidenta de la Fundación UNED Motril y alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, ha destacado que el Centro motrileño se convierte con este reconocimiento en referencia de la enseñanza universitaria en Granada “y ahora también para España con este premio a sus buenas prácticas”.

“La UNED es la verdadera Universidad de Motril. Tras 15 años de historia, tiene casi 2.500 alumnos matriculados. La mayoría no hubiera podido tener acceso a estudios superiores de no existir esta institución en la comarca que ciudad tanto a sus estudiantes. Sus tutorías son personalizadas y se adaptan en todo momento a los alumnos y eso es muy importante cuando hablamos de la educación a distancia. Además, nuestro Centro incentiva el estudio con las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años, así como 21 grados y la enseñanza de idiomas. Es, pues, una referencia educativa en todos los ámbitos y eso es muy bueno para la ciudad”, ha declarado Almón.
Por su parte, el director del Centro, José Antonio Ruiz Caballero, ha explicado que el reconocimiento, que tiene una dotación de 5.000 euros, constata el esfuerzo que todos los miembros de la comunidad universitaria motrileña en general y, de los miembros del Equipo de Calidad (Pablo Arcas y Pilar Tello) del Centro Asociado, en especial, vienen desarrollando desde el curso 2008/2009 para implantar una política de excelencia en la gestión de los servicios que el Centro ofrece a sus alumnos.

“Esta política de calidad llevó a la UNED de Motril a ser el primer Centro de España en obtener el sello de calidad 200+ de EFQM, en 2011, y uno de los tres primeros en lograr el Certificado de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)”, ha explicado Ruiz Caballero, quien ha añadido que la UNED de Motril siempre ha considerado, como se recoge en el Plan de Gestión Anual, que la atención tutorial es una de las principales claves para el éxito en el aprendizaje y el rendimiento académico de sus alumnos.

“La realización de las tutorías constituye una de las principales prestaciones del Centro a los estudiantes y dado que los cambios en las tutorías programadas son a veces inevitables y pueden incidir negativamente en la asistencia a las mismas, consideramos necesario habilitar un procedimiento para realizar los cambios y recuperación de tutorías”, ha incidido el director, que ha agregado que es en este contexto es donde se ubica la práctica premiada, cuyo objetivo consiste en la elaboración de un único procedimiento para el cambio y recuperación de tutorías que sea fácil, accesible y operativo. “Su éxito lo pone de relieve el hecho de que el porcentaje de cumplimiento de tutorías en nuestro Centro haya registrado, durante el curso académico 2014/ 2015, unos niveles de excelencia del 96%”.

José Antonio Ruiz Caballero ha comentado que esta distinción va a animar a su personal “a seguir trabajando para consolidad y ampliar nuestra apuesta por la calidad y la excelencia para hacer a la Universidad de Motril un centro más prestigioso”.

El director ha concluido anunciado que el modelo de funcionamiento de las tutorías del Centro de Motril se va a aplicar en toda España.







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