La UGR será de las primeras universidades en pagar salarios y atrasos a 400 jóvenes investigadores

El sindicato CCOO inició una movilización junto con el colectivo de personal investigador para que se beneficiaran de la subida salarial publicada en el BOE

investigador
Imagen ilustrativa de un investigador | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Un total de 400 investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) se beneficiarán de la subida salarial publicada en el BOE para el personal investigador. “La UGR se convierte, de este modo, en una de las primeras universidades del país en hacer efectiva esta subida salarial cuya pronta aplicación ha sido posible, en parte, gracias a la movilización iniciada por CCOO junto con el colectivo de personal investigador, con conexión con otras universidades del país y amplia repercusión”, informa el sindicato en un comunicado.

Desde la sección sindical de CCOO en la UGR, han informado que la aplicación de este medida se producirá “con carácter retroactivo desde el 16 de marzo del presente año”. CCOO se felicita de que la Universidad de Granada haya sido “una de las primeras universidades del país en hacer efectiva la subida salarial que corresponde a este personal”.

Desde que el pasado 15 de marzo se publicó en el BOE el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) estableciendo un salario mínimo para este colectivo, pero la Universidad de Granada no había cumplido esta obligación. En esta posición se han mantenido todas las universidades españolas con objeto de hacer presión sobre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que éste asumiese el coste de esta subida salarial. Esta negativa a pagar la subida salarial hizo que CCOO convocase sucesivas reuniones con el colectivo, con conexión con otras universidades del país y repercusión en los medios de comunicación. “Esta movilización, sin duda, ha provocado un cambio en la posición de las universidades del que se ha hecho eco en primer lugar la Universidad de Granada”, destaca el sindicato en un comunicado.

CCOO agradece que la UGR “haya asumido, en este caso, el liderazgo en la efectividad de un derecho que, además de estar reconocido en la ley, es de absoluta justicia”. “En efecto, el Personal Investigador con contrato predoctoral, a pesar de tener los mejores expedientes de sus respectivas carreras, a pesar de tener un título universitario de grado y un máster, no cobra más de 1.020 euros al mes (en 14 pagas) a lo largo de los cuatro años que dura su contrato. Y la aplicación del EPIF supondrá un aumento salarial para quienes estén en el tercer año de contrato – 1.234 euros al mes, en 14 pagas- y en el cuarto año – 1.543 euros al mes, en 14 pagas-“, aseguran desde el sindicato.



Se el primero en comentar

Deja un comentario