La UGR representa el 6,12% del PIB granadino, y genera el 7,7% del empleo de la provincia

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada por encargo del Consejo Social revela que cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por siete

ugr pilar aranda
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada (UGR) representa el 6,12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Granada y genera el 7,77% de los puestos de trabajo que existen en ella. Además, la UGR supone el 0,65% del PIB andaluz, y el 0,86% del empleo de toda Andalucía.

Así se desprende del estudio ‘Generación de valor de la UGR en su entorno: análisis de su impacto económico y social’, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada por encargo del Consejo Social de la UGR, cuyos resultados se han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Rectorado de la institución académica.

Este informe, que ha sido financiado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades  Públicas Andaluzas, ha puesto de manifiesto el impacto real que la Universidad de Granada tiene en el entorno socioeconómico de Granada y de la comunidad autónoma, y actualiza otro estudio similar elaborado por los mismos investigadores en el año 2009.

El estudio pone de manifiesto que el peso de la UGR en la economía granadina ha aumentado notablemente en los últimos once años, pasando de suponer el 4,7% del PIB de la provincia al 6,12%. Además, los investigadores han demostrado la enorme rentabilidad de la inversión pública en la institución, ya que cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por 7 y tiene un fuerte retorno económico para Andalucía y para la provincia de Granada.

A la presentación del estudio han asistido la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, y ha contado con las intervenciones de los autores de esta investigación: Teodoro Luque, Salvador del Barrio, Luis Doña Nina Faraoni.

El impacto económico de la UGR en su provincia es, posiblemente, el más importante que tiene una universidad española en su provincia, según esta investigación. El impacto total sobre la producción (output) se estima en 2.197 millones de euros, lo que representa 7,1 veces el gasto público de la Comunidad Autónoma en la UGR y el 4,42% del total del sistema público español. El impacto total sobre la renta es de 1.036,6 millones de euros, es decir el 4,2% del impacto renta del sistema universitario español. El impacto total sobre el empleo es de 25.571 puestos de trabajo, que representan el 4,9% del sistema público español.

El peso de la UGR en la economía granadina

El informe presentado esta mañana refleja la consolidación de la importancia de la UGR en la economía granadina: una década después del primer estudio sobre su impacto, la UGR consolida su importancia en el contexto andaluz, nacional e internacional. Representa en torno al 4,5%, dependiendo del indicador, del sistema público de universidades español, habiendo mejorado su posición en los rankings internacionales más relevantes hasta situarse entre las primeras 300 universidades del mundo, lo que se debe principalmente al aumento de la producción científica en valores absolutos. También destaca en otras magnitudes de la actividad investigadora en el sistema español relativas a innovación, competitividad y, especialmente, a su capacidad formativa.

Al mismo tiempo, queda de manifiesto el enorme peso económico de la UGR en su entorno. Se aplica una metodología que se puede denominar como clásica y homologable con la mayoría de los estudios más rigurosos de esta índole a partir del gasto de los agentes principales: la propia universidad, los estudiantes, los visitantes y la relativa a eventos y congresos. La UGR es una de las entidades másimportantes de la provincia, cuando no la más, por la actividad, el empleo o el patrimonio. El presupuesto de la UGR es 1,75 veces el de la Diputación de Granada y 1,51 veces el del Ayuntamiento de Granada.

El informe señala que los estudiantes universitarios suponen aproximadamente una cuarta parte de los habitantes de la ciudad de Granada, aunque no todos residen en este municipio. El gasto total medio por estudiante de la UGR para el curso 2018/2019 se estima en 6.532 euros, y el componente más importante del mismo tiene que ver con la vivienda.

Este gasto crece según el nivel de estudios desde el grado al doctorado. También, varía según la residencia en el hogar familiar o la procedencia. El gasto total durante ese curso de los estudiantes de la UGR se estima en 217 millones de euros, mientras que el gasto de los visitantes por la actividad de la UGR se estima en 62 millones de euros y algo más de 10 millones el gasto vinculado a congresos. El gasto total estimado asciende a 686 millones de euros.

Según el estudio, la ciudad de Granada está en las primeras posiciones por porcentaje de personas con títulos de doctor, licenciatura o máster, aunque presenta diferencias importantes con el resto de la provincia. Esto contrasta con las últimas posiciones en el porcentaje de población con estudios universitarios en carreras técnicas sobre el total de universitarios y sobre el total de la población, que son las titulaciones con mayor inserción laboral. La provincia de Granada tiene peores indicadores de actividad, empleo y paro que la media española, lo que puede explicar en parte que la tasa de afiliación a la seguridad social de la UGR suela estar entre las más bajas de las universidades españolas. Otros factores pueden ser la cartera de titulaciones, la preparación y la gestión de la inserción laboral.

Más capital humano en un peor contexto

La UGR genera un importante capital humano en un contexto económico peor que el de la media nacional.El capital humano generado por la UGR en 2018 respecto a si los estudiantes egresados no hubieran cursado estudios universitarios se estima en 3.311,5 millones de euros, de los cuales el 61,5% corresponderían a los que terminan trabajando en Andalucía, que incluye el 34,4% que corresponde a Granada. Este porcentaje va descendiendo en los últimos años en favor del resto de España (sobre todo Madrid) y del resto del mundo.

La investigación promovida por el Consejo Social de la UGR demuestra que una mayor formación o más capital humano conduce a una mayor contribución fiscal y mayor retorno de la inversión. Las personas con mayor nivel de formación ganan y contribuyen más al fisco. Por término medio, su salario es mayor que el de una persona con nivel de estudios previo al universitario (1,75 veces para el hombre y 1,63 veces para la mujer) y contribuye más al fisco (en el caso del IRPF, 2,79 veces en el caso del hombre y 2,27 veces en el caso de la mujer).

Los autores estimanque durante el año 2018, por sus mayores ingresos, todos los egresados de la UGR generan una contribución adicional al fisco (en IRPF e IVA) de 830 millones de euros. Esto es el doble del presupuesto de la UGR y 2,68 veces el importe de las transferencias que recibe de la Comunidad Autónoma. La contribución adicional por IRPF de todos los egresados de la UGR es 1,36 veces lo recaudado por ese impuesto en Granada, mientras que en el caso del IVA el importe recaudado es el 53% de lo recaudado en Granada.

La UGR en proyectos estratégicos para Granada

Respecto al papel de la UGR en proyectos estratégicos, el informe pone de manifiesto que la UGR ha desempeñado y desempeña un papel destacado en proyectos e instituciones estratégicas para Granada, como en el caso del Parque Tecnológico de la Salud, el proyecto IFMIF-DONES, el Parque de las Ciencias, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Parque Nacional de Sierra Nevada o el proyecto de Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic, entre otros.

“La razonable buena imagen y reputación de la que goza la UGR, tanto on como off-line, contribuye a la imagen y reputación de la ciudad, y hace de ella una institución con autoridad para seguir desempeñando un destacado papel en los proyectos de futuro de su entorno, en particular, en lo que afecta al compromiso social y con los Objetivos de Desarrollos Sostenible”, han señalado los autores.
A la luz de los resultados, los investigadores señalan que continúa “la paradoja granadina”. Desde el último estudio de impacto ha habido un importante crecimiento del PIB provincial del orden de casi el 18%, un aumento mayor del presupuesto de la UGR (67%), del empleo directo de la UGR (16,4%) y más aún del empleo vinculado a la UGR (74%). La provincia de Granada representa el 1,95% de la población española, el 2,5% de su territorio y el 1,4% del PIB español. El peso de la UGR en el sistema universitario público español es aproximadamente del 4,5% la provincia de Granada, es decir, más del triple de lo que representa respecto al PIB nacional.







Se el primero en comentar

Deja un comentario