La UGR es líder en un proyecto europeo de estructuras ultraligeras e inteligentes

El proyecto se utilizará en aviones y aerogeneradores y ha sido financiado con 2,67 millones de euros, y en él participan nueve instituciones europeas

Equipo de investigadores de la UGR que participará en el proyecto europeo
Equipo de investigación que participa en el proyecto | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Universidad de Granada liderará un proyecto europeo cuyo objetivo es el desarrollo de tecnología para la creación de estructuras ultraligeras inteligentes aplicables a estructuras aeroespaciales, palas de aerogeneradores, así como a otras estructuras de ingeniería civil como puentes y torres.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Enhance, que ha sido financiado con 2,67 millones de euros repartidos entre los distintos organismos beneficiarios; tendrá una duración de cuatro años, a partir del uno de enero de 2020, y cuenta con la participación de nueve instituciones europeas.

La sede del proyecto será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales Puertos de la Universidad de Granada y la idea es usar la información procedente de sensores embebidos para monitorizar y predecir con antelación los estadios de fallos de las estructuras, y sobre todo, dar soporte al proceso de operación y mantenimiento.

El potencial del proyecto como tal es el de reducir los costes de diseño, inspección y mantenimiento de estructuras ligeras de material compuesto; pero sobre todo, el objetivo principal es salvar vidas al reducir la posibilidad de fallo repentino de las mismas.

Además, pretende servir de base para el avance tecnológico en la gestión y mantenimiento inteligente de estructuras de materiales convencionales como los puentes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario