La UGR estudiará la enfermedad de Chagas, que afecta a diez millones de personas y para la que aún no hay tratamiento eficaz

Es un mal endémico de América del centro y del sur y el proyecto de investigación supera los 128.000 euros

Panstrongylus megistus insect sits on finger in Argentine province of Corrientes
La enfermedad la transmite un insecto que sólo mide dos centímetros |Autor: RTVE
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada (UGR) estudiará la enfermedad de Chagas o Trypanosomiasis americana, una enfermedad endémica de América del centro o del sur que afecta alrededor de ocho a diez millones de personas y para la que no existe un tratamiento verdaderamente eficaz.

La institución docente estudiará esta patología en virtud de un proyecto de la Fundación Ramón Areces. Cada año aparecen 300.000 nuevos casos de esta enfermedad y se producen unas 15.000 muertes por causa directa o indirecta de la misma, sin que exista un tratamiento eficaz para combatirla.

El proyecto de investigación de la UGR, financiado con 128.721 euros por la Fundación Ramón Areces y cuyo investigador principal es Antonio Osuna, se llama ‘Interactoma de las Exovesiculas de Trypanosoma cruzi y de los inmunocomplejos que forman con las células del hospedador. Implicaciones en la patología de la Enfermedad de Chagas’.

Su objetivo es estudiar el papel de los exosomas y los inmunocomplejos que se forman en los fluidos biológicos de los pacientes con dichos exosomas, en la inducción de las diferentes patologías de la Enfermedad de Chagas, en base al interactoma de dichas exovesículas (EVs) con las células inmunes.

Se estudiaran así las modificaciones celulares ‘in vitro’ que inducen al interaccionar con distintos tipos celulares, la respuesta inmune desencadenada por las EVs en la unión a los receptores específicos de células de los órganos infectados.

La Fundación Ramón Areces ha recibido 680 proyectos en su última convocatoria, de los cuáles tan solo ha concedido un total de 42, (cuatro en Andalucía y uno para Granada).

Los programas como las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces alcanzan ya su XIX edición. En total, esta institución ha adjudicado más de 5,1 millones para nuevos proyectos con el objetivo de investigar enfermedades poco frecuentes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario