La UGR estrena la ópera ‘L’elisir d’amore’, dirigida por Mariola Cantarero

Más de 100 personas participan en la primera gran producción operística de la Universidad de Granada

624f148e-d270-4fed-be63-f670324c7341
Instantánea de la obra | Foto: UGR
GabineteGabinete
0

Este viernes, 29 de noviembre, a las ocho de la tarde, se estrena la primera gran producción operítisca de la Universidad de Granada, L’elisir d’amore, del italiano Gaetano Donizeti. En una iniciativa inédita en España, los granadinos podrán disfrutar de un proyecto que arrancó en abril y que en estas dos últimas semanas ha supuesto un trabajo intensivo para aproximadamente 100 personas que participan en la producción. La función tendrá lugar en el paraninfo de la UGR, en el PTS. La entrada será libre hasta completar aforo. Las entradas se podrán recoger en el vestíbulo de la sala a partir de las 18.30 horas.

L’elisir d’amore es un proyecto en formato de ópera-estudio, un modelo que se utiliza con frecuencia en los grandes teatros europeos. Se ha realizado una audición de ámbito nacional y se han elegido nueve cantantes que formarán dos elencos. Durante estas dos semanas, la UGR le ha diseñado un intensivo y exigente programa formativo, con clases de técnica vocal, interpretación teatral, movimiento escénico y dramaturgia.

El proyecto operístico está inmerso en lo que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, denomina “universidad ciudadana”, que se traduce en la puesta a disposición de la sociedad granadina –tanto ciudad como provincia– de los equipamientos, la investigación, la actividad cultural y todo lo que emane de la universidad.

Una producción operística representa el “arte total” e involucra a numerosos recursos de ámbitos distintos. En este caso, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio como responsable de la producción ha aglutinado a la orquesta y coro universitarios, al área de artes escénicas, de recursos gráficos, de diseño, de escenografía, etc.

A los nueve solistas que se subirán a los escenarios donde se representará la obra –seleccionados de entre los más de 50 que se presentaron inicialmente– hay que sumar medio centenar de músicos que conforman la orquesta, dirigida por su titular, Gabriel Delgado, que es también el director musical de la obra. También los 20 cantantes del coro escénico, dirigidos por Jorge Rodríguez Morata. A ello hay que sumar la dirección de Mariola Cantarero y la dirección escénica de Mar Donaire. Rafael Ruiz dirige la dramaturgia e iluminación y Andrea Ambrosini esel maestro repertorista. A ese equipo se suman seis profesores, ocho técnicos, maquilladores, utilleros, personal de sala, etc. En esta producción participa también la Escuela de Arte de Granada como responsable del vestuario y la Escuela Superior de Imagen Integral D&D, a cargo del maquillaje.

Mariola Cantarero, soprano granadina de reconocido prestigio, ha explicado que “en Granada no se había hecho nunca nada parecido. L’elisir d’amore es posible gracias al programa Atalaya de las universidades públicas andaluzas y a la colaboración de las universidades de Almería y Jaén. Tras la representación en Granada, el espectáculo inicia una pequeña gira que, en principio, lo llevará a escenarios de Jaén, el domingo uno de diciembre, y Almería, el martes 3 de diciembre.







Se el primero en comentar

Deja un comentario