La UGR destaca la “sintonía” con Japón para desarrollar el acelerador de partículas del Ifmif-Dones

Preguntado por el proyecto al que aspira Granada, Masashi Mizukami, embajador japonés, ha indicado que ha tenido la oportunidad en esta visita de conocerlo mejor para "informar" al Gobierno de su país y "qué puede ofrecer España"

Rueda de prensa antes de un encuentro del Consejo Social de la UGR con Japón
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, junto al embajador japonés, Masashi Mizukami y el ex-ministro Josep Piqué en la rueda de prensa de de este jueves | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha destacado este jueves la “sintonía” que existe con Japón en los trabajos para poder construir en Escúzar, en el área metropolitana granadina, la infraestructura del acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de la participación del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, y el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué en el ciclo ‘Diálogos con la sociedad’ del Consejo Social de la institución académica, Pilar Aranda se ha referido a la “sintonía” que en el proyecto Ifmif-Dones y otros relacionados con ámbitos como el de la inteligencia artificial, en el que ha resaltado la fortaleza de la UGR, existe con universidades y centros de investigación de Japón, en una “simbiosis perfecta”.

Reforzando la formación en lenguas y el trabajo en “interculturalidad” y “multiculturalidad”, la UGR prosigue esta senda de colaboración, ha explicado también Aranda.

Preguntado por el acelerador de partículas al que aspira Granada, Masashi Mizukami ha indicado que ha tenido la oportunidad en esta visita, como ya lo había hecho anteriormente, de conocerlo mejor para “informar” al Gobierno de su país sobre el mismo, y “qué puede ofrecer España” en el marco del Ifmif-Dones.

Ha señalado que conoce la contribución que podría significar para la economía local y el “nivel de tecnología avanzada” de los científicos de Granada, que puede tener “muchas cosas buenas para vender” y si bien debe de hacerlas atractivas para que finalmente se compren.

Por su parte, el exministro Josep Piqué se ha congratulado de la invitación de la UGR para participar en esta iniciativa de su Consejo Social para contribuir al desarrollo de su entorno, y ha enfatizado la “transformación extraordinaria” que ha experimentado Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con puntos en común como España como la ausencia de grandes recursos naturales.

El contexto actual llama a la interrelación entre países y el reforzamiento de las relaciones bilaterales, dada la influencia de, por un lado, la globalización, y, por otro, la revolución digital. Así las cosas, “la sociedad necesita a la Universidad”, ha resumido Piqué.



Se el primero en comentar

Deja un comentario