La UGR busca ideas innovadoras para la nueva sociedad que dejará la pandemia

La convocatoria para presentar proyectos se abrió el pasado 20 de abril y culminará con la exposición final de trabajos, el día 2 de mayo, a través de un festival online

patinete covid19 coronavirus
Imagen de archivo de un hombre con un patinete
GabineteGabinete
0

Son muchas las buenas ideas que esta situación está generando en la ciudadanía. Para aprovecharlas, desde Medialab UGR y la Dirección de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada se han puesto en marcha diversas iniciativas para recoger y difundir dichas ideas, entre ellas, la plataforma UGRenCasa. A una escala nacional, Frena la Curva, una iniciativa de colaboración ciudadana apoyada por múltiples entidades como la nuestra, ha lanzado ahora una convocatoria para recopilar ideas ciudadanas surgidas durante la pandemia y que puedan continuar después de ella, y a la que la Universidad de Granada ha querido sumarse.

A través de la convocatoria Desafíos Comunes para el día después, que comenzó el 20 de abril, la ciudadanía, voluntarios/as, activistas, emprendedores/as y personal del sector público darán forma a iniciativas para una nueva sociedad. Estas podrán presentarse de forma individual o colectiva (desde organizaciones, universidades, laboratorios o instituciones) a partir del 20 de abril (Fase 1). Del 23 al 25 del mismo mes (Fase 2), se elegirán los proyectos y se formarán los equipos, constituidos por entre 10 y 20 personas voluntarias. Del 26 de abril al 2 de mayo (Fase 3), los equipos recibirán talleres formativos por parte de colaboradores en Frena la Curva. Y el 2 de mayo (Fase 4), en un festival online que durará casi todo el día, los proyectos finales verán la luz con intervenciones breves de entre 3 y 5 minutos. Durante la jornada, tendrán lugar también talleres prácticos, presentación de resultados, mesas redondas y debates y conferencias inspiradoras tipo TED.

En la última fase (Fase 5), se promoverá la conexión con entidades, empresas y laboratorios que puedan acomodar estas ideas en su desempeño profesional, así como campañas de crowdfunding en plataformas web como Goteo. Es importante señalar que todo el proceso tendrá lugar online, desde la apertura de inscripciones hasta el festival final.

El comité de selección de los proyectos estará formado por integrantes de todos los grupos colaboradores en Frena la Curva, que valorarán, según criterios de viabilidad, que se de respuesta de forma concreta y precisa a los desafíos planteados, que tengan capacidad de articularse o vertebrarse con otras iniciativas y puedan ser reproducidos y adaptados a otros contextos. Se pondrá el foco, asimismo, en que los proyectos se sostengan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los proyectos finales deberán estar bajo licencias libres que reconozcan la autoría y a las personas que han colaborado en su desarrollo. Los/as interesados/as en participar pueden leer las bases aquí.





Se el primero en comentar

Deja un comentario