La Tarasca del trono nazarí

La Pública de las Fiestas ha desfilado por las calles del centro de Granada acompañada de los tradicionales gigantes y cabezudos y al ritmo de charangas

La Tarasca 2019 Dani B-3
La Tarasca ha lucido un traje de la diseñadora Laura Garre, un peinado de Vanesa Rodríguez y un maquillaje de Ines Sánchez | Foto y vídeo: Daniel Bayona
María J. RamírezMaría J. Ramírez
1

«¡Qué guapa va la Tarasca!», “Qué original el vestido”, “Me recuerda a Khaleesi”. Como es habitual, los comentarios, algunos de ellos cargados de la local ‘malafollá granaína’, sobre el diseño que lucía la Tarasca se oían en la Plaza del Carmen, donde desde primera hora estaba expuesto el tradicional maniquí junto a las figuras del cortejo de la Pública que cada miércoles de Corpus recorren las principales calles del centro de Granada. El secreto mejor guardado se desvelaba y muchos granadinos podían ya ver el traje que luce este año: un vestido largo de color blanco, con volantes y adornos inspirados en la azulejería nazarí. Sorprendía este año el peinado: una larga trenza rubia que, a muchos, les recordaba a Khaleesi de ‘Juego de Tronos’.

La Tarasca lucía el vestido de la joven diseñadora Laura Garre, quien antes del inicio del desfile ha recibido en el Salón de Plenos una placa de manos del alcalde, Luis Salvador, junto a Inés Sánchez Calderón, esteticista que se ha encargado del maquillaje, y Vanesa Rodríguez, estilista que ha realizado el peinado. La diseñadora Laura Garre ha explicado que la falda del traje “de color blanco y en forma de capa representa Sierra Nevada”, mientras que “los volantes representan el Corpus” y las “aplicaciones artesanales con cristalitos representan la azulejería nazarí”. Para la joven diseñadora, que es almeriense y lleva diez años en Granada, es un “orgullo” haber podido diseñar el traje de la Tarasca. “Todo el mundo lo va a ver por las calles de Granada, que son una pasarela para este diseño”.

La Tarasca luce un vestido inspirado en Sierra Nevada, el Corpus y la azulejería nazarí | Foto: Antonio L. Juárez

La encargada del maquillaje, Inés Sánchez, ha cumplido un sueño que tenía desde pequeña y el haber podido maquillar a la Tarasca le ha permitido “conocer más de su historia”. “Para mí es una gran ilusión”, ha dicho. También lo ha sido para la encargada del peinado, Vanesa Rodríguez, quien ha reconocido que se ha inspirado “un poco” en Khaleesi de ‘Juego de Tronos’. “Por delante lleva una trenza de tres cabos en relieve, unidas entre sí y, al final, una trenza de dos cabos”, ha detallado. La Tarasca lleva también unos grandes pendientes de aros blancos para completar su atuendo.

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha destacado “la pasión” que estas jóvenes creadoras han depositado en su trabajo y que son “el exponente de jóvenes creadores y de la pujanza de la mujer”. El edil se ha mostrado “feliz” por la alegría de estas tres jóvenes, que han podido “cumplir un sueño”.

Acto de entrega de placas a las encargadas de vestir, maquillar y peinar a La Tarasca | Foto: Antonio L. Juárez

Como cada año, miles de niños acompañados de sus familiares aguardaban en la Plaza del Carmen al comienzo del desfile, mientras sonaba la música de la Banda Municipal. De manera puntual, a las 12:00 horas, daba comienzo. Salían los tradicionales gigantes, que encarnan a los Reyes Católicos y a Boabdil y Moraima, los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada. También los cabezudos que representan a otros personajes populares en la historia de la ciudad granadina como ‘Chorro Humo’, ‘Vilorio’ o los payasos Pompom y Teddy, considerados ‘primos’ de Fofó y Miliki. Todos ellos iban acompañados de las charangas ‘Vaso Largo Band’, ‘Los 500’ y ‘Llena que nos vamos’, junto a la animación de Activasur.

La Tarasca, subida sobre el dragón que simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso, comenzó su recorrido por las principales calles del corazón de la ciudad granadina y encontró a su paso a miles de niños y familiares que han disfrutado de un desfile que es el preludio de los días grandes del Corpus.

Para ver la galería completa, pinche sobre la imagen



Comentarios

Un comentario en “La Tarasca del trono nazarí

  1. Genial.
    Viva Granada !

Deja un comentario