La subida del IRPF a rentas de más de 130.000 euros solo afecta al «0,3% de contribuyentes andaluces»

Gestha calcula que el aumento recaudatorio anual de incrementar dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes

hacienda-agencia-tributaria
Agencia Tributaria | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda estima que la subida del IRPF a las rentas superiores a los 130.000 euros «apenas afectará al 0,33% de los contribuyentes en Andalucía», después de que la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas replicara esta medida fiscal que ya figuraba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no recabó los apoyos suficientes en el Congreso para su aprobación.

En este sentido, Gestha calcula que, en Andalucía, el aumento recaudatorio anual de incrementar dos puntos los tipos impositivos sobre la base general del IRPF para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros superará los 26 millones de euros, según informa el sindicato en una nota.

Por otra parte, los técnicos sostienen que cada uno de los 9.840 contribuyentes en Andalucía con rentas que oscilan en esta horquilla tendrá que pagar, de media, unos 2.700 euros más al año por este impuesto.

Si bien, el 73% de las personas con mayores rentas residen en Madrid y Cataluña, Andalucía será la cuarta comunidad autónoma en la que más se recaudará con la subida de este impuesto, por detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. No obstante, ocupa el duodécimo lugar en el ranking autonómico de residencia de estas personas con mayores ingresos.

Los técnicos apuntan que los ingresos adicionales derivados de este incremento serán superiores a los previstos por el Gobierno, que escalarán hasta los 524 millones de euros, que serán pagados por 121.550 contribuyentes –la subida no afectará al 99,33% de los declarantes del IRPF en España–, y que cada una de estas personas tendrá que pagar –de media– unos 4.300 euros más al año por este impuesto.



Se el primero en comentar

Deja un comentario