La Semana Europea de la Movilidad llega a Granada con el Día sin coche

Una jornada en la que el deporte, las pruebas deportivas y carreras por distintos puntos de la ciudad serán los verdaderos protagonistas

dia sin coches 19
Imagen de archivo del 'Día sin coche' en Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Granada se suma del 16 al 22 de septiembre a la `Semana Europea de la Movilidad´ y lo hace con un nutrido programa de actividades para todas las edades y en distintos puntos de la ciudad; un menú que bajo el lema `Camina con nosotr@s, persigue sensibilizar sobre los beneficios que los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público tienen para la salud, el medio ambiente, la economía y la calidad de vida en nuestra ciudad.

En la presentación de actividades, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha apuntado algunos de los proyectos que el equipo de gobierno local pondrá en marcha: “nuevas soluciones a los retos que Granada tiene que afrontar para una movilidad sostenible y segura desde una perspectiva de respeto al medio ambiente y el ahorro energético, que haga, a su vez, avanzar en los estándares de calidad que la Unión Europea estipula para que la capital pueda ser distinguida como Ciudad Verde”.

Al respecto, el regidor granadino se ha referido al proyecto de `Oficina Metropolitana´ y a la Segunda Circunvalación para “responder junto con otros municipios del entorno a los desafíos compartidos de reducir la contaminación lumínica, acústica, del aire y ambiental”, y ha reiterado la importancia de apostar, entre otras medidas y actuaciones, por parkings disuasorios e intercambiadores de transporte, así como por ampliar el metro y optar por un transporte público de calidad para la ciudadanía.

El alcalde ha agradecido a todas las instituciones, asociaciones, colectivos y empresas que se han sumado al proyecto, y ha deseado que “sea una semana grande en Granada donde brille la participación”.

Por su parte, el edil de Movilidad, César Díaz, ha arrancado sus palabras asegurando que la movilidad “es un compromiso sin retorno” y ha destacado tres grandes ejes que protagonizarán esta semana europea: la apuesta por los desplazamientos a pie, “catorce rutas propuestas en siete días”; la puesta en servicio de buses híbridos y el taxi compartido.

Al respecto, del lado del transporte público, el Ayuntamiento ha previsto un plan de renovación de la flota de autobuses que ya se anunció y contempla 39 vehículos nuevos que estarán en servicio la primavera próxima. Para arrancar, la próxima semana se presentarán dos de los nuevos vehículos, que serán híbridos y, por tanto, menos contaminantes.

Del taxi compartido, el concejal ha avanzado que el proyecto pretende que el sector del taxi, “los profesionales se sumen y aprovechen ventajas que las nuevas tecnologías aportan para una movilidad sostenible”. El Ayuntamiento informará de esta iniciativa en los próximos días

Asimismo, el gobierno local ha informado de un mapa denominado `Metrominuto´ que permitirá a vecinos y turistas planificar sus movimientos a pie por la ciudad conociendo rutas urbanas, distancias y tiempos “de forma cómoda y atractiva”, así como otra información como las calorías consumidas en los distintos tramos, una variable entretenida que invita a la ciudadanía a superarse en sus recorridos y a la participación ciudadana .
Las rutas culturales constituyen uno de los platos fuertes de esta Semana Europea de la Movilidad. El edil ha destacado que “hay propuestas para distintos colectivos y edades, un total de 14 para los 7 días”.

Entre las rutas culturales a pie hay prevista una con escolares de distintos centros del realejo, denominada `Conoce tu barrio´; otra de marcha nórdica o Ruta por lugares lorquianos; una ruta cultural a pie con distintas asociaciones de mayores; así como la denominada `El Camino de Santiago en Granada´ o `La Granada de Juan Latino´.

Junto a estos itinerarios andando, el programa propone otras rutas en bicicleta: el viernes día 20 hay previstas dos: una de ellas será intercentros, en la que participarán los colegios integrados en el programa STARS; y también ese día tendrá lugar la `Clásica nocturna en bici´ con fiesta final. Para el sábado se ha previsto un importante acto solidario: `Doce horas en bicicleta corriendo por la leucemia´ para recaudar fondos para esta causa. Y el mismo día se ha previsto también una quedada de chicas ciclistas del proyecto `Women in bike´con salida a las 10:30 hs desde la Fuente de la Bicha. Las personas interesadas en asistir, deberán remitir inscripción al área de movilidad.

Domingo sin coches y pedibus

También dentro del programa diseñado por el Ayuntamiento para la Semana Europea 2019, se celebrará el tradicional `Día sin coche´ el próximo domingo 22, una jornada en la que el deporte, las pruebas deportivas y carreras por distintos puntos de la ciudad serán los verdaderos protagonistas. Este año la jornada abarcará un área mas grande de movilidad peatonal.

Como en otras ediciones, a lo largo de toda la semana, se han previsto distintos `Pedibuses´ en colegios de Zaidín, Chana y Norte; exposiciones de vehículos, patinetes y bicis eléctricas; así como mesas redondas, como la prevista el jueves 19 en la Escuela de Caminos, en torno a las `Las nuevas formas de desplazamiento y los retos futuros en materia de movilidad´.

El programa contempla una exposición de dibujos muy singular conformada por los trabajos que más de 50.000 niños y niñas granadinos han ido realizando en torno a la ciudad y la movilidad que quieren, durante los últimos 25 años; dibujos que, en palabras del concejal “resulta interesante visitar, dadas las peculiares aportaciones relativas a espacios verdes, espacios compartidos o uso del transporte colectivo, entre otras”.

Por último, el edil ha invitado a la ciudadanía a participar en el Concurso de fotografía en instagram sobre desplazamientos sostenibles en el hastag #MueveteporGranada y a visitar la exposición de dibujos escolares `Mi camino escolar activo: cómo lo imaginas?´, entre otras múltiples actividades.

Para finalizar, César Díaz ha vuelto a subrayar la importancia de “diversificar políticas y actuaciones para potenciar una movilidad sostenible, proyectos que han de pasar por un modelo de transporte público más eficiente; una mejora de la accesibilidad ciudadana; el impulso de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad y, por supuesto, medidas para aumentar la seguridad en los desplazamientos”.

Han acompañado al regidor granadino y al concejal de Movilidad, el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, así como el gerente de la empresa de transporte urbano Rober, Francisco Gómez, así como representantes de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, y de las empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento.



Se el primero en comentar

Deja un comentario