La sala Zaida de Caja Rural acoge ‘Las miradas perdidas’ de Jorge Pastor

El periodista y fotógrafo expone en Granada su proyecto ‘Retratados’, una colección de veinte retratos con miradas que cuentan verdades… y alguna mentira

caja-rural-granada
Caja Rural Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

¿Se puede contar toda una vida con una sola fotografía? ‘Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas’ es un inspirador ensayo en torno al poder de la mirada para resumir una biografía en una milésima de segundo. El tiempo que tarda en abrirse y cerrarse el obturador de una cámara. El tiempo que tarda en desnudarse el alma. Se trata de uno de los proyectos más personales del periodista y fotógrafo Jorge Pastor que nos transporta hacia ese universo hipnótico de lo que se ve y no se ve, de lo que se siente y no se siente. Miradas que seducen, miradas que enamoran, miradas que sueñan, miradas que hieren, miradas que matan… miradas, miradas y más miradas. ‘Retratados’ permanecerá expuesto en la sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada (junto a la fuente de las Batallas) entre el 20 de diciembre y el 23 de enero.

Para mí resulta muy estimulante mostrar mi obra donde vivo y trabajo”, asegura Jorge Pastor, quien agrega que ‘Retratados’, que comenzó a gestarse hace cinco años, incorpora varias novedades en Granada. Entre ellas, dos nuevas fotos y un cuidado fotolibro que incluye toda la colección. Cada una de las veinte imágenes que conforman ‘Retratados’ está imbricada en un relato con un principio, un nudo y un desenlace. “Historias que nunca fueron pequeñas. Historias que tocan los resortes de la imaginación. Sólo hay que dejarse llevar. Encontrarán muchas verdades e incluso alguna mentira”, dice Pastor.

La directora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, comenta que “es una gran satisfacción acoger en la sala Zaida esta interesantísima propuesta de un artista como Jorge Pastor, impregnada de sus veinte años de dedicación al periodismo, por una parte, y de su capacidad para trasladar al espectador a mundos cargados de sueños y evocaciones”. “A toda ello hay que sumar esa apuesta por el gran formato que atrapa al público, que ‘viaja’ por la fotografía, mediante cuidadas composiciones,  hasta arribar a esa mirada que siempre narra algo”.

‘Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas’ cuenta con el patrocinio de  Fundación Caja Rural Granada, la Denominación de Origen de Sierra Mágina, la Asociación en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual ‘San José’ y Romacho Centro Comarcal.

Sobre Jorge Pastor

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada, donde es redactor desde el año 2001. Le avalan una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Recientemente ha obtenido en Madrid el prestigioso Premio de Periodismo Concha García Campoy. Más allá de su trabajo en Ideal, Jorge Pastor ha dirigido la web serie de diez capítulos ‘Tranvía Crucis’ y el documental ‘Silencio en la sala’.

Los proyectos fotográficos de Jorge Pastor han sido expuestos en salas de toda España. Entre ellos cabe destacar ‘Art Mariage’ sobre los estados del alma; ‘Génesis, tierra y piel’ sobre la relación de amor patológico entre el yo y el entorno a partir del desnudo; ‘Red’ sobre la pulsión hacia lo prohibido; y ‘Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas’ sobre miradas que cuentan verdades. También ha participado con sus obras ‘Inercia’ y ‘Donde residen los sueños’ en las muestras colectivas ‘Phobia’ y ‘Mujer’.





Se el primero en comentar

Deja un comentario