La Sala Zaida acoge la tercera exposición-subasta a beneficio de los refugiados saharauis

El espacio de Fundación Caja Rural Granada expondrá SaharArte solidario, a beneficio de la Asociación granadina de amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hasta el 6 de noviembre

Inauguración de la exposición Sahararte solidario en la sala Zaida de Granada
Con la exposición, la Asociación de amistad con la RASD pretende además de reunir fondos para desarrollar acciones humanitarias en torno a esta población, “visibilizar los problemas” de un proceso enquistado y “mostrar la difícil realidad de esta gente” | Foto: Antonio López Juárez
GabineteGabinete
0

La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada acoge desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre la exposición SaharArte solidario, a beneficio de la Asociación granadina de amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que cuenta con la colaboración de Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada.
La muestra está compuesta por obras de más de cincuenta artistas vinculados a Granada como María Teresa Martín Vivaldi, Leonor Solans, Belén Mazuecos, Asunción Jódar, Manuel Moleón, Eduardo Fresneda, Marisa Mancilla o David González Zafra, que serán subastadas el próximo 6 de noviembre en la misma Sala Zaida. El dinero recaudado irá destinado a los proyectos.

El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León, felicitó tanto a la Asociación como a los artistas donantes por hacer posible esta iniciativa solidaria, que ya va por su tercera edición y mostró la satisfacción de Fundación Caja Rural por colaborar en ella.

La presidenta de la Asociación, Gracia González agradeció a Fundación Caja Rural la colaboración en este proyecto y a los artistas las obras cedidas, que permiten contribuir a mejorar las condiciones de vida de estas personas, a través de los proyectos ‘Vacaciones en paz’ y ‘Comisiones Médicas’. El primero hace posible que, menores de los campamentos de Tinduf pasen el verano con familias de acogida granadinas, alejados de las altas temperaturas del desierto y recibiendo una alimentación equilibrada y atención sanitaria. El segundo programa organiza viajes de médicos cooperantes a los campamentos, incluido un equipo de odontólogos, para atender las necesidades de salud de los refugiados.

Gracia animó a la ciudadanía a participar en la subasta, recordando que las obras saldrán con unos precios más bajos de su valor real, con el objetivo de que se vendan el mayor número posible y se recaude lo máximo.

Con la exposición, la Asociación de amistad con la RASD pretende además de reunir fondos para desarrollar acciones humanitarias en torno a esta población, “visibilizar los problemas” de un proceso enquistado y “mostrar la difícil realidad de esta gente”.

SaharArte solidario ha sido posible gracias a la generosidad de múltiples artistas y propietarios que han colaborado donando más de 70 obras para la subasta que se celebrará el 6 de noviembre a las 19:30 h en la Sala Zaida de Caja Rural.

La exposición, comisariada por Jaime Rivadulla Osuna y Julia García González, se estructura en torno a un eje central, integrado por una serie de cuadros donde el denominador común es el punto de vista femenino sobre la realidad saharaui. En esta parte destacan nueve piezas de diversos formatos y técnicas (acuarela, grafito, fotografía, mixta) situadas en el centro de la sala para que el visitante capte la fuerza de las miradas de las protagonistas.

En torno a esta temática principal se articulan los bodegones y paisajes de rincones granadinos como el Carmen de la Victoria, la calle San Juan de Dios, la Carrera de la Virgen o de otros parajes andaluces, extremeños o incluso venecianos.

El último grupo es una miscelánea de obras que enriquece con amplios lenguajes artísticos la exposición. Entre ellas destaca la presencia de artistas que, en palabras de los comisarios “nos transportan a otros universos, nos permiten seguir viajando, aproximándonos en algunos momentos a la mujer, leyendo, escuchando melodías y posibilitando esa unión tan necesaria entre personas a través del corazón”.

Es la tercera vez que la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural, sirve de escenario a las muestras-subastas organizadas por la Asociación granadina de amistad con la RASD.
Las obras podrán verse de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas, hasta el 6 de noviembre en la sala y a través de las redes sociales de Caja Rural Granada y de su Fundación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario