La Ritirata recreará en el Patio de los Arrayanes la música palaciega de Italia y España entre los siglos XVI y XVII

La formación de música antigua, que dirige el violonchelista Josetxu Obregón, interpreta piezas y partituras de compositores del Barroco y el Renacimiento

5c7f95c3-0ce2-4bd1-8575-01bf7d72b7ee
Obregón ha rescatado algunas de las páginas más sublimes y representativas de Antonio de Cabezón, Gaspar Sanz, Diego Ortiz entre otros | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

“Cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible”. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo.

El programa que proponen para el bello escenario del Patio de los Arrayanes está planteado como un mapa de los sonidos que se podrían escuchar durante un viaje imaginario a las cortes de Italia y España de los siglos XVI y XVII. A tal efecto, el director y violonchelista Josetxu Obregón ha rescatado algunas de las páginas más sublimes y representativas de Antonio de Cabezón, Gaspar Sanz, Diego Ortiz y otros compositores a medio camino entre el Renacimiento y el Barroco. El sugerente título del proyecto, Il Spiritillo Brando, remite tanto a las danzas palaciegas del virreinato español en tierras italianas como a los traviesos duendecillos de la tradición popular napolitana. El concierto cuenta con el patrocinio de Limpieza Las Nieves.

A Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística, le acompañan Josep María Martí, guitarra barroca y vihuela; Ignacio Prego, órgano positivo; Tamar Lalo, flautas de pico; y David Mayoral, a la percusión. Todos ellos, músicos que desarrollan una constante actividad concertística por Europa, América y Asia.

La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini. Sus trabajos de recuperación e interpretación de música antigua han sido recompensados con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 y con el Premio Ojo Crítico de RNE 2013 en la Modalidad de Música Clásica, que reconoce la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón al frente de la formación durante más de una década.

Homenaje al poeta Javier Egea en el FEX

Javier Egea, uno de los poetas españoles más importantes de los años 80 y fundador, junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador, del movimiento lírico La Otra Sentimentalidad, será recordado por el cantaor Juan Pinilla con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, en una de las actividades del FEX que se celebra en el Palacio de Quinta Alegre.

En el tributo que dirige Paco Espínola y que lleva por título Paseo con Javier Egea, patrocinado por la empresa Fulgencio Spa, participa el cantaor Juan Pinilla que estará acompañado por Antonio de la Luz, a la guitarra; Juanma G. Navia, a los teclados y flauta; y Cheluis Salmerón, encargado del sonido.

“La actividad propuesta no sólo cumple —en opinión de los promotores— con el objetivo de saldar una deuda con su aportación a la poesía española, sino que contribuye a saldar una deuda colectiva y a conjurar un silencio inexplicable. Un silencio contra el que nació, creció y maduró a pesar de todo Javier Egea”.

El jazz, la copla, la música clásica (Bach, Fauré, Chopin) y, sobre todo, el flamenco, conformaron la banda sonora de la sensibilidad exquisita de javier Egea.

El cantaor Juan Pinilla (Huétor-Tájar, 1981), Premio Lámpara Minera en 2007, se encargará de poner voz a los versos del poeta de Paseo de los tristes y Troppo mare, entre otros poemarios.

En la Circunvalación de la Encina, en el barrio de la Chana, Federico Menini, bajo el nombre artístico de El Fedito, pone en escena la obra Oyun, un espectáculo de malabares para todos los públicos que realiza con elementos cotidianos fruto de su trabajo de investigación y de la mezcla de distintas disciplinas artísticas.

Federico Menini, de origen argentino, proviene del mundo de la arquitectura y el arte, y ha estudiado en diversos países (España, Chile, Turquía, México, y Rusia), donde ha adquirido conocimientos provenientes de distintas disciplinas artísticas: escultura, teatro social, vídeo, grabado, fotografía, dibujo, crítica, escenografía…

En Oyun (palabra turca que significa juego), Menini construye un artefacto en equilibrio desafiando a la gravedad. En el espectáculo patrocinado por Sabor Granada, participa también Lucas Escobedo y Raquel Molano.

AGENDA

21.30 h Circunvalación de la Encina Oyun
22.00 h Palacete de Quinta Alegre Paseo con Javier Egea
22.30 h Patio de los Arrayanes La Ritirata



Comentarios

Un comentario en “La Ritirata recreará en el Patio de los Arrayanes la música palaciega de Italia y España entre los siglos XVI y XVII

  1. Me parece una idea maravillosa la retransmisión por TV Canal Sur. Una musica preciosa interpretada por La Retirata desde el patio de Los Arrayanes en Granada. En directo.

Deja un comentario