La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía se acerca en esta primavera a más de 84.000 visitantes

Los usuarios conocerán los trabajos presentados por 15.544 estudiantes divulgadores de 322 centros educativos

feria
Foto: E:P./FUNDACIÓN DESCUBRE
E.P.
0

Con la visita de unos 10.000 escolares a la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada) y las VIII Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén) que se celebran desde el lunes comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía, ya que arrancan las diez citas de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Según informa la Fundación Descubre en una nota, el proyecto, que cumple su sexto año, sumará la visita de más de 84.000 personas, que conocerán los trabajos presentados por 15.544 estudiantes divulgadores, de 322 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de 2.400 profesores. La 15 edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España, cerrará el calendario de ferias en 2017.

La red reúne diez ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general. Se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

"Nuestro objetivo con la Red es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía", explica la presidenta de la Fundación Descubre, María Dolores Cano Ferre. La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía está además de estreno en 2017 con la presentación de su web oficial.

La primera de las citas, la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe, celebra desde el lunes y hasta el jueves su octava edición. Está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 2.375 alumnos y 95 profesores de diez centros educativos. Se prevé una afluencia superior a los 2.500 visitantes y están impulsadas por los centros educativos y el Ayuntamiento del municipio granadino, que organizan y coordinan el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

Coincidiendo con Atarfe, Úbeda (Jaén) acoge hasta el miércoles 5 de abril la octava edición de las Jornadas de Ciencia para Tod@s, donde más de 7.500 visitantes y 1.250 alumnos de 37 centros educativos se darán cita. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovido por la Asociación Cultural RenaCiencia.

Serán más de 100 experiencias las que se mostrarán preparadas previamente por alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. La feria estará abierta para grupos escolares por las mañana y a la población general por las tardes.

Algeciras (Cádiz) toma el testigo entre el 19 y el 21 de abril con las Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia'. Más de 10.000 personas visitarán el encuentro para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 1.900 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia, con el apoyo de la Fundación Descubre. Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta unos 150 proyectos. Acogerá de nuevo 'Pequediverciencia', con centros de primaria e infantil.

El día 22 de abril Córdoba acoge la duodécima edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 10.000 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por casi 1.000 alumnos de 21 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. Está organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con el apoyo de la Fundación Descubre. Los centros participantes explicarán sus proyectos y su aplicación en la vida real en los expositores.

A continuación, el 25 de abril arranca el XII Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde más de 250 alumnos de Educación Secundaria de 21 centros de la provincia exponen hasta el 28 de abril sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, con el apoyo de la Fundación Descubre.

En el encuentro, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de centros de Enseñanza Secundaria expondrán por las tardes más de 50 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. La cita, que espera una afluencia de 1.500 visitantes, volverá a contar para las mañanas con una feria de la ciencia en la calle, con expositores y carpas dedicadas a talleres y experimentos.

Los municipios malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria serán las sedes de las dos siguientes citas, el 27 de abril en ambos casos. Casi 3.000 visitantes y 70 profesores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, promovido por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación. Más de 800 alumnos de 36 centros de Educación Primaria y Secundaria presentan los contenidos hasta el 2 de mayo.

Por su parte, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar celebrará en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) su octava edición, que sumará la visita de más de 3.500 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 450 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá los proyectos de 12 centros educativos.

Entre el 3 y el 5 de mayo, Jerez celebra la quinta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que reunirá a más de 20.000 personas para conocer los trabajos científicos de 3.000 alumnos de 51 centros educativos. Se celebrará de nuevo en la Plaza del Arenal, donde se instalarán los expositores en los que el alumnado mostrará sus trabajos a los visitantes. Habrá actividades paralelas.

Además, del 14 al 13 de mayo Sevilla acoge la Feria de la Ciencia, la mayor feria de divulgación científica de España con más de 24.000 visitantes en apenas tres días. Organizada la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, muestra los trabajos científicos preparados por más de 4.500 escolares y 1.000 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.

Aunque los proyectos de divulgación podrán versar sobre cualquier tema científico, en esta edición tiene como temas principales ciencia, alimentación y vida saludable; robótica y nuevas tecnologías; medio ambiente, y la evolución de la ciencia desde la Expo'92 en su 25 aniversario. En total más de un centenar de expositores en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) en los que los visitantes podrán disfrutar de las experiencias que presentarán los propios alumnos.

Por último, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acoge la undécima Feria de la Ciencia, que se celebra el 2 y 3 de junio y que reunirá a unos 1.500 visitantes en el IES 'Castilblanco' para conocer los proyectos de los alumnos del centro educativo. Organizada junto al Ayuntamiento del municipio y la Fundación, incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas o microscopia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario