La recaudación neta de la Junta y sus agencias ascendió en 2018 a 16.529 millones

El ente autonómico cerró el año con un 99,8% de nivel de cumplimiento respecto a la previsión inicial

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo,junto la presidenta de la comisión, la ex consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en su comparecencia en la comisión parlamentaria.
Juan Bravo, junto la presidenta de la comisión, Rosa Aguilar, en su comparecencia en la comisión parlamentaria | Foto: E.P.
Europa PressEuropa Press
0

El montante total de la recaudación neta de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas ascendió en 2018 a 16.529 millones de euros, un 3,4% más que en 2017 (15.984 millones), y alcanzó un nivel de cumplimiento del 99,8% respecto a la previsión inicial, que era de 16.551,14 millones.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo a petición de Adelante Andalucía, en la que ha informado sobre la recaudación de las principales figuras tributarias en el ejercicio 2018 en Andalucía y sobre eventuales desviaciones respecto a las previsiones incluidas en los Presupuestos de ese ejercicio.

Según ha concretado, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son las principales figuras tributarias que gestiona la comunidad autónoma de Andalucía y representan el 77,1% de las previsiones de ingresos de tributos cedidos.

El consejero ha destacado que el crecimiento de la actividad económica y la mejora del comportamiento del mercado inmobiliario ha permitido mejorar la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en 125,9 millones respecto a la previsión inicial, hasta elevarla a 1.671,6 millones.

Por su parte, los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que entraron en vigor en 2018 para familiares directos y cónyuges con patrimonios de hasta un millón de euros, han tenido incidencia en la recaudación líquida de este tributo, situándola en los 299,3 millones frente a la previsión presupuestaria de 390 millones.

Bravo ha expuesto también el comportamiento de otros gravámenes con menor peso en la recaudación pero que también contribuyen a la financiación de los servicios públicos. Así, ha citado las modalidades impositivas vinculadas al juego, que representan el 6,53% de las previsiones en 2018, y que superaron los 165 millones de euros de ingresos, cumpliendo el 100,55%.

Por último, el canon de mejora –la principal figura impositiva propia en términos recaudatorios de Andalucía– registró unos ingresos de 147 millones, superando en más de 19 millones el objetivo previsto inicialmente. Este incremento de recaudación es fruto, en parte, de la intensificación de actuaciones de control tributario, especialmente en el área de inspección, según ha detallado el consejero.

Por otro lado, en relación a las figuras tributarias sometidas al régimen de entregas a cuenta y liquidación del sistema de financiación, el consejero ha detallado que el IRPF experimenta un decremento del 1,1%, debido a que, a pesar de que las entregas a cuenta aumentan en +1,0%, la liquidación disminuye en un -26,7%.

De esta manera, se obtiene una recaudación neta de 4.953 millones, frente a la previsión inicial de 5.031 millones, por lo que el nivel de cumplimiento es del 98,4%.

Por su parte, el IVA ha experimentado un incremento del 1,1% debido a las entregas a cuenta (4,4%), y alcanza una recaudación neta de 5.795 millones, frente a la previsión inicial de 5.855 millones, por lo que el nivel de cumplimiento es del 99%.

ADELANTE: «PROBLEMA DE INGRESOS»

En su turno, el diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano ha indicado que Andalucía «no se sustrae» de la tendencia general que aprecia en España, que «no tiene un problema de gasto, sino de ingresos públicos», y ha apuntado que esto «no es sólo un problema de gestión», sino que hay también «un ataque continuo a la autonomía territorial».

Ha alertado de que España es «uno de los países europeos que presenta una mayor brecha territorial», aunque «hemos avanzado en términos absolutos, en términos relativos ha sido muy poco en Andalucía». Además, ha aseverado que los datos aportados por el consejero «confirman que si bajamos los impuestos reducimos la recaudación».



Se el primero en comentar

Deja un comentario