La Plaza de las Pasiegas, escenario de leyendas de la música en el cine del Festival de la Guitarra

Este jueves 25 de julio se proyectarán una serie de filmaciones históricas, como el homenaje a Antonio Chacón que se celebró en el Palacio de Carlos V en 1979

Kathedrale von Granada, Spanien
Plaza de las Pasiegas | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El ciclo Leyendas de la Música en el Cine, que desde su primera edición viene programando el Festival de la Guitarra, se traslada en esta ocasión a la Plaza de las Pasiegas. Será este jueves 25 de julio, a las 21.30 horas, cuando se proyecten una serie de filmaciones históricas. Con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza, se podrá ver una selección de la grabación de Televisión Española del Homenaje a Antonio Chacón que se celebró en el Palacio de Carlos V durante 1979. En ellas canta Enrique Morente junto a Juan Habichuela y baila Mario Maya. Se trata de un documento histórico que ve la luz 40 años después de su emisión.

También del archivo de Televisión Española proceden otras de las producciones que se podrán observar. De nuevo Morente y Habichuela, en esta ocasión en el Corral del Carbón, y también Mario Maya en históricas actuaciones de finales de los sesenta. No podía faltar una selección de lo mejor de Paco de Lucía, del que se recogen algunas de sus más destacadas actuaciones.

El rasgueo granadino

Otro de los protagonistas de esa sesión que se proyecta en pantalla cinematográfica es Juan Maya Marote, hermano del bailaor Manolete y un guitarrista flamenco de un extenso y laureado recorrido que ha acompañado a artistas como Rafael Farina, Fosforito, Juanito Valderrama, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar. También fueron celebradas sus actuaciones durante varias temporadas junto al Ballet Nacional de España, que entonces dirigía Antonio Gades. No menos destacada es su faceta como guitarra solista con numerosos discos que son una auténtica antología. Tal vez uno de los aspectos menos conocidos, pero muy importante, del músico granadino sea su célebre rasgueo de guitarra, que fue incluso adoptado por tocaores de la talla del mencionado Paco de Lucía.



Se el primero en comentar

Deja un comentario