La Orquesta Ciudad de Granada recupera del ciclo de otoño los conciertos ‘El Ruido del Tiempo’

Inicialmente estaban previstos para el 6 y 7 de noviembre y se celebrarán este próximo fin de semana

ehrtrtjehreyh
Imagen de los ensayos | Gabinete
GabineteGabinete
0

La Orquesta Ciudad de Granada recupera este fin de semana, viernes y sábado, uno de los programas aplazados del pasado trimestre, en concreto el titulado ‘El ruido del tiempo’, cuyos conciertos estaban inicialmente previstos para el 6 y 7 de noviembre 2020, con obras de Wagner, Shostakóvich y Dvořák, y la participación de los solistas Rosa Torres-Pardo (piano) y Manuel Moreno Valero (trompeta), bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarria.

El repertorio que propone la Orquesta Ciudad de Granada en este concierto de tiempos difíciles, viene titulado en el encabezamiento del programa por la frase El ruido del tiempo, porque resume en pocas palabras el contenido de las obras a escuchar. Se trata del título de la sugerente novela del británico Julian Patrick Barnes (Leicester, 1946) en la que narra la complicada biografía de Dmitri Shostakóvich y sus relaciones como compositor con el todopoderoso dictador Iósif Stalin. La novela, que va por su quinta edición (Julian Barnes, El ruido del tiempo, Barcelona, Anagrama, 2019), ha sido calificada como “Su mejor novela hasta el momento” (Charlotte Heathcote, en The Daily Express) y como «Una compleja meditación sobre la fuerza, las limitaciones y la capacidad de resistencia del arte» (Alex Clark, en The Observer). Esto es cierto en lo que al compositor ruso se refiere, al vivir en un Estado en el que se controló absolutamente todo, incluida la música, llevando al extremo lo que tradicionalmente se había entendido como «Nacionalismo Musical», que se puede encontrar en el resto de los autores programados.

Rosa Torres-Pardo

Premio Nacional de Música 2017 y Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Premio Masterplayers de Lugano (Suiza), y junto a Alicia de Larrocha, Medalla ‘Isaac Albéniz’. Estudió piano con Joaquín Soriano y con Gloria Olaya y amplió sus estudios en Londres, Viena y en la Juilliard School de Nueva York.

Realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con la Philarmonía Hungarica. Ha sido invitada por orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Londres, St. Petersburg Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlín o Virtuosos de Moscú, con directores como Dutoit, Spivakov, Temirkanov o Fournet, en teatros como el Carnegie y Alice Tully Hall (NY), Wigmore Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín) o Teatro Colón (Buenos Aires), entre otros. Ha colaborado con grupos de cámara como Melos, Assai, Janáček o Bretón.

Sus interpretaciones de música española han obtenido el reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon para el que grabó Goyescas, Glossa The Caterpillar songs, Tangos, Habaneras y otras Milongas. Con Glossa también grabó su prestigioso CD Iberia. Para DECCA, y junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha registrado obras de Albéniz y Montsalvatge, y para Columna Música, con el Cuarteo Breton, la integral de los quintetos de Antonio Soler.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares. En cine impulsó “Iberia” de Carlos Saura, intervino en “Así que pasen 100 años” de J. Rioyo, en “El color de la música” de López-Linares y “Coloquio en la Residencia” de Gutiérrez Aragón. Ha sido productora e intérprete de los documentales “Una rosa para Soler” y “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”. En teatro montó el ballet “Iberia” con Lola Greco; con guion de Luis G. Montero hizo “La vida rima” y “Suite Albéniz”, que interpretó junto Ana Belén y José Luis Gómez respectivamente. Junto a Rocío Márquez realizó “Suite Española” y “Desconcierto”, proyecto que recorrió varios países. Interpretó las óperas de Ricardo Llorca Las horas vacías y Tres sombreros de copa y estrenó Rosa en Alejandría de Sonia Megías. Actualmente está de gira con “A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada” con la actriz Lucía Álvarez y “Del clásico al cabaret” con la cantante y actriz Clara Muñiz.

Rosa Torres-Pardo ha sido elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, es Artista Residente de la New York Opera Society.

Manuel Moreno Valero

Natural de Churriana de la Vega (Granada) realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior ‘Victoria Eugenia’ de Granada.

Tras pasar por formaciones orquestales como la Joven Academia de la OCG, JOSG (Joven Orquesta Sinfónica de Granada), OJA (Orquesta Joven de Andalucía) y JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), desde 2005 colabora con la Orquesta Ciudad de Granada, donde finalmente gana la audición de ayuda de solista de trompeta.

Ha colaborado con otras formaciones orquestales de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Royal Philharmonic Orchestra y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras, trabajando con directores y artistas de la talla de Juanjo Mena, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Vasily Petrenko, Andrea Marcon, Pablo Heras-Casado, Michal Nesterowicz, Lorenzo Viotti, Josep Pons, Antoni Ros- Marbà, Enrique García Asensio, Aldo Ceccato, Christopher Hogwood, Krystian Zimerman, Katia y Marielle Labèque, Fabio Biondi, Viktoria Mullova, Asier Polo, Jean Jacques Kantorow, Javier Perianes, Estrella Morente, Marina Heredia, Miguel Poveda, o Juan Diego Flórez.

En su formación ha estado bajo la tutela artística y recibido clases magistrales de prestigiosos trompetistas internaciones, entre los que destacan Esteban Batallán (actual trompeta principal de la Chicago Symphony Orchestra), Willian Forman (Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin), Michael Sachs (trompeta solista de Cleveland Orchestra), Florian Kingler (trompeta solista de Münchner Philharmoniker), Reinhold Friedrich (trompeta solista del Lucerne Festival Orchestra) o John Aigi (trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia).

A su actividad como trompetista, Moreno Valero suma la dirección de orquesta y la docencia en diversas escuelas de música.

Diego Martin-Etxebarria

Recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Martin-Etxebarria ha sido Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el 2016 hasta el 2020. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Entre sus compromisos para la 2020/21 destacan las óperas Rigoletto de Verdi y El oro del Rin de Wagner, los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes de Tchaikovsky en el Teatro de Chemnitz, así como conciertos al frente de la Robert Schumann Philharmonie y el regreso a la Orquesta Ciudad de Granada.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras. En España ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga, Tenerife y Nacional de España.

En ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Don Pasquale en el Centre Cultural de Terrassa, Rita en el Volksbühne de Berlín, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, La flauta mágica de Mozart en el Teatro de Chemnitz, la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face en el Teatro Arriaga, Tres sombreros de copa en el Teatro de la Zarzuela, Hänsel und Gretel de Humperdinck, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni, Orfeo en los Infiernos de Offenbach y Rusalka de Dvořák en los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

Ha grabado el CD “Intimitats” con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica “La viola d’or” de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD “Sinfokids 2” con la Sinfónica de Euskadi. Y este año junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ha grabado obras de Albert Guinovart para Sony.

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado dirección de ópera en la Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con Gianluigi Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.







Se el primero en comentar

Deja un comentario