La oposición forzará al Gobierno a explicar en el Congreso el bloqueo del Open Arms y el ‘Aita Mari’

Los grupos han reclamado la presencia en sede parlamentaria de Ábalos, Grande-Marlaska y Valerio

fotonoticia_20190127130504_1920
Fuente: Paco Freire/SOPA Images via ZUMA / DPA
EP
0

El PP, Unidos Podemos, Compromís y ERC van a forzar este lunes al Gobierno a dar explicaciones en el Congreso sobre su decisión de bloquear la salida de los barcos humanitarios Open Arms y ‘Aita Mari’, retenidos en el puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos nos ordinario de sesiones, decide este lunes si atiende a las peticiones de comparecencias registradas por los grupos para informar de los motivos por los que no se deja a estos barcos salir a realiza su labor de rescate de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo Central.

El ‘Aita Mari’ es un pesquero modificado para llevar a cabo acciones humanitarias. Sin embargo, cuando solicitó la autorización del Gobierno para abandonar el puerto de Pasaia, en noviembre de 2018, la Dirección de la Marina Mercante no se la concedió. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado en las últimas semanas que el trámite para la autorización está en marcha, pero los grupos achacan esta situación a un “cambio” en la política migratoria del Gobierno.

Ese mismo argumento es el que usa la oposición para criticar la última decisión de la Dirección de la Marina Mercante, en relación al Open Arms. El buque fue bloqueado en el puerto de Barcelona el pasado 8 de enero, según el Ejecutivo, porque en anteriores misiones había incumplido convenios internacionales.

UNA DIPUTADA DE UNIDOS PODEMOS RETIRA SU APOYO AL GOBIERNO

De un lado, Unidos Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del titular de Fomento para que explique la postura de su departamento ante estos dos casos.

Entre las filas de este grupo parlamentario está una de las diputadas que ha sido más crítica con el Gobierno, la representante de En Comú Marta Sibina, que la semana pasada votó en contra de todos los decretos que el Ejecutivo llevó a la Cámara, en protesta por el bloqueo estos buques humanitarios.

A través de su cuenta de Twitter ya había advertido al presidente Pedro Sánchez que no iba a apoyar ninguna iniciativa de su Gobierno mientras no se revirtiera la situación del Open Arms en Barcelona.

Las explicaciones de Ábalos en el Congreso, también han sido reclamadas por el PP, Compromís y ERC. Y, además, los ‘populares’ piden la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre este tema, mientras que Compromís y ERC solicitan la presencia en sede parlamentaria de la ministra de Trabajo, Migraciones y Servicios Sociales, Magdalena Valerio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario