La Oficina de Turismo de Almuñécar obtiene la “Q de Calidad Turística”

El galardón es pionero en Granada y viene a sumarse a otras 19 repartidas Andalucía y 126 a nivel nacional

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Almuñécar da un salto más en su apuesta por la calidad en el sector turístico y después de contar con la “Q de Certificación de Calidad” en las principales playas del municipio sexitano ahora se suma a este galardón la  Oficina de Turismo, situada en el Palacete La Najarra.

Este reconocimiento fue acordado en la última reunión del Comité de Calidad del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), tras superarse con éxito la pertinente auditoría realizada el mes pasado, según ha informado la alcaldesa y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Trinidad Herrera.

Herrera ha manifestado que con  la “Q de Certificación de Calidad” la oficina de turismo sexitana se suma así a otras  19 oficinas de turismo en Andalucía y un total de 126 que hay repartidas por el resto del país, “algo que nos satisface pero también nos obliga a seguir avanzando en materia tan importante como la calidad en uno de los sectores fundamentales para nuestra economía como es el turístico”, señaló.

La alcaldesa de Almuñécar dijo  que la implantación de la certificación con la “Q de Calidad Turística” en la oficina de turismo de Almuñécar “es un proyecto prácticamente pionero en la provincia de Granada”. También subrayó  que éste concepto de calidad en el mercado turístico “redundará sin duda en un mejor posicionamiento del destino, que nos permitirá obtener mayores y mejores beneficios para el municipio”, indicó.

Por su parte, el director técnico del Patronato Municipal de Turismo sexitano, Felipe Puertas, recordó que la “Q” de Calidad Turística es la marca que reconoce un elevado estándar de calidad, de acuerdo a una norma previamente definida. “La marca “Q” distingue a las organizaciones y servicios turísticos que, voluntariamente, han apostado por mejorar su nivel de servicio al cliente y su gestión interna implementando un sistema de gestión de la calidad”, dijo.

Puertas también manifestó que la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística que otorga el ICTE, marca que actualmente se encuentra en proceso de internacionalización, “es uno de los distintivos más destacados del panorama nacional, está experimentando un notable auge y se está consolidando como uno de los galardones más preciados en el mundo empresarial del sector turístico”.

El director técnico del Ente turístico,  informó sobre los trámites y trabajos desarrollados durante los últimos meses. “Ha sido  intenso el trabajo técnico en el seno de la Oficina de Turismo del Palacete de La Najarra con objeto de acometer las diferentes actuaciones encaminadas a la obtención de éste significado distintivo”.

En este sentido, Puertas  destacó la elaboración y redacción del borrador de los manuales de calidad y procedimientos, así como  la redacción definitiva del mismo, junto con la implantación del sistema. Es decir, añadió, la puesta en marcha de las siguientes herramientas: “sistemas de encuestación a clientes y tabulación de resultados, así como  quejas y sugerencias, junto con la implantación de un completo sistema de indicadores y planificación de actuaciones encaminadas a la consecución de una mejora continua tanto en la atención al usuario de la oficina como en la gestión de los procedimientos internos”.

“Los cambios constantes de la demanda turística, la evolución hacia exigencias  cada vez mayores de calidad y la aparición de destinos frente a los que no cabe competir en precios, obligan a promover desde el ente de promoción local actuaciones encaminadas a una diferenciación respecto a algunos de los destinos competidores”, dijo Felipe Puertas.

El técnico turístico sexitano aclaró que “se trata de un nuevo enfoque, en el que la calidad debe convertirse en el eje principal y el turista el centro de atención de dicho planteamiento”.







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