La Oficina de Información Turística del centro reabre al público este lunes

En 2019 recibió un total de 145.526 turistas, la mayoría de ellos (55%) extranjeros

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Oficina de Información al Turista de Granada | Foto: Gabinete
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El Patronato Provincial de Turismo de Granada reabre este lunes su Oficina de Información, situada en el Palacio de Niñas Nobles, después de permanecer más de tres meses cerrada al público por la pandemia de coronavirus. Las instalaciones se han dotado de las medidas necesarias para recibir con la mayor seguridad posible a los turistas. Se usará como entrada la puerta principal de la calle Cárcel Baja y, siguiendo un flujo de movimiento unidireccional para ser atendidos, la salida se hará por la plaza de La Romanilla. También se han instalado dispensadores de hidrogel, señales de separación en el suelo y mamparas de protección en los mostradores.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que el Patronato encara “con muchas ganas e ilusión la ‘nueva normalidad’ y con la esperanza de volver pronto a atender todos los días a cientos de visitantes”.

Desde que fue creada, la Oficina de Información Turística de la Diputación de Granada ha cerrado cada año sólo tres días (1 y 6 de enero y 25 de diciembre). “Lamentablemente, en estos tres meses de epidemia hemos estado cerrados casi más tiempo que en nuestros 38 años de historia”, recalca Medina. En condiciones normales, la Oficina atiende las consultas de una media diaria de 350 personas, y más de 500 en temporada alta y Semana Santa. En 2019 recibió un total de 145.526 turistas, la mayoría de ellos (55%) extranjeros.

Medina aclara que, a pesar de permanecer cerrada desde el 12 de marzo, la Oficina ha estado en funcionamiento y su personal trabajando, al igual que el del resto de departamentos del Patronato. “Hemos seguido atendiendo preguntas telefónicas, por correo electrónico y redes sociales, ampliando contenidos de la página web, diseñando nuevas publicaciones, actualizando los listados de alojamientos, restaurantes y servicios turísticos…”, indica el diputado, que destaca la ayuda prestada a muchos usuarios que tenían contratadas vacaciones en este periodo y se han visto obligados a cancelarlas.

La Oficina abrirá el lunes con el horario de verano. De lunes a viernes atenderá de 09.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 19.00, y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. “En principio, hasta que se permitan los desplazamientos entre comunidades y se abran las fronteras, esperamos sobre todo público andaluz”, confía el diputado.

Tradicionalmente, la información más demandada por los usuarios es la siguiente: Cómo visitar la Alhambra, horarios de monumentos, cómo visitar la Alpujarra, esquiar en Sierra Nevada (meteorología e instalaciones), tapas y gastronomía y rutas de senderismo y excursiones. Para hacer frente a esta demanda, “contamos con un amplio catálogo de mapas, planos y folletos turísticos en varios idiomas”, indica Medina, que recuerda que el personal, además de español, habla fluidamente inglés, francés, italiano y alemán.

Además de resolver dudas, la principal función de la Oficina de Información es ofrecer a los visitantes alternativas turísticas a los principales atractivos de Granada. “Nuestro objetivo es que conozcan todo lo que les ofrece nuestra provincia. Que visiten la Alhambra, por supuesto, pero que amplíen su estancia o vuelvan otra vez para conocer las comarcas y la enorme variedad de propuestas que tenemos para sus vacaciones”.

El vicepresidente del Patronato explica que en los últimos años el tipo de consulta ha experimentado un cambio en las oficinas de información: “Gracias a Internet, y sobre todo a los smartphones y la eliminación del roaming para los usuarios europeos, la gente ya viene muy informada sobre el destino y las preguntas que se realizan son sobre aspectos mucho más concretos de su estancia. Muchas veces sólo buscan la confirmación de la información que han recopilado de la web”.

Las oficinas de información prestan un servicio de gran importancia en la fidelización del turista que visita la provincia. De la calidad del servicio ofrecido depende en gran medida la satisfacción del turista durante su estancia. El organismo autónomo de la Diputación de Granada ha realizado en los últimos años un notable esfuerzo por la mejora de esta calidad, modernizando sus oficinas, ampliando el horario de apertura y el personal que trabaja en ellas.

Aprovechando el parón por la pandemia, el Patronato ha encargado un proyecto de reforma de la Oficina de Información Turística situada en el Aeropuerto Federico García Lorca, que comparte con la Diputación de Jaén. Está previsto que las obras se ejecuten durante el segundo semestre del año y permitirán su modernización incorporando a las instalaciones un sistema de atención turística inteligente, además de los tradicionales dispensadores de folletos y planos.







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