La OCU denuncia el "cobro ilegal" de recargos por el pago con tarjeta en algunas empresas

La organización pide sanciones para los que incurran en estas prácticas

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid el "cobro ilegal" de recargos por el pago con tarjeta en las páginas webs de Iberia, Vueling y eDreams, según ha informado a Europa Press una portavoz de la organización.

La organización ha decidido presentar denuncias tras las advertencias de los consumidores y después de que el 1 de septiembre entrara en vigor la prohibición de este cobro.

La OCU se refiere a la prohibición expresa de cobrar por el pago con tarjeta de crédito que establece el Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio.

"Este decreto es papel mojado para muchos consumidores, pues en la práctica muchas empresas, siguen cobrando estos recargos", ha afirmado la OCU.

Fuentes de las compañías afectadas consultadas por Europa Press alegan que aunque el decreto ha entrado en vigor, aún se encuentra en fase parlamentaria. De hecho, aseguran que este mismo viernes la norma se ha remitido al Senado, que baraja como fecha límite para su aprobación el próximo 2 de octubre.

La normativa, que afecta a todas las compañías de transporte aéreo que operan en España, entre otras empresas, requiere la modificación de los sistemas de pago, lo que todavía llevará un tiempo. Además, esgrimen que la medida incluye muchas excepcionalidades a la hora de su aplicación en los distintos tipos de tarjetas.

Las compañías también han recordado que el recargo que repercuten en el billete por el pago de tarjeta es sólo una parte de la comisión que abonan a las entidades financieras.

ANALIZA LA PRÁCTICA EN RYANAIR.

Por su parte, la OCU advierte de que Iberia cobra un recargo de cinco euros, Vueling de 5,75 euros y eDreams de entre 2 y 2,75 euros. La portavoz de la OCU ha indicado que están analizando esta misma práctica en Ryanair y ha sospechado que también se extiende a empresas de otros sectores.

La organización ha pedido que de "forma inmediata" cese el cobro de este recargo y ha solicitado además a las autoridades que inicien una inspección para sancionar a las empresas infractoras y erradicar el cobro por el uso de la tarjeta de crédito.

Por último, ha recordado a los consumidores que no deben pagar ningún tipo de recargo adicional por elegir la tarjeta de crédito como medio de pago, y ha animado a los afectados a denunciar esta situación ante las autoridades de consumo y a exigir la devolución de las cantidades cobradas de "forma indebida".







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