La OCG exige soluciones: “Nos pagan con dos años de retraso y no podemos ni reparar los instrumentos”

Los músicos se concentran en la puerta del ayuntamiento para exigir a las administraciones "que paguen la deuda que han generado"

OCG3-(Sergio)
Un momento de la concentración de protesta de la OCG | Autor: Sergio Garrido
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Alrededor de sesenta integrantes de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) han participado en la concentración celebrada en la Plaza del Carmen, frente a la fachada del ayuntamiento, para exigir un presupuesto para 2019 y el pago de la deuda de la entidad, que asciende a 1,6 millones de euros. De esa cantidad, 600.000 euros es lo que se le debe a los artistas, músicos, colaboradores, proveedores y administrativos, que cobran con dos años de retraso.

Jaime Esteve, representante sindical de CCOO en la orquesta, ha precisado que ese retraso provoca un sinfín de problemas. “Crea situaciones adversas en todos los sentidos. No podemos pagar partituras ni adquirir o reparar el instrumental. Tenemos que cancelar la contratación de directores porque, si vienen, tienen que adelantar el dinero de su bolsillo. No tenemos siquiera agua para los músicos durante los conciertos y también es cada vez más difícil que los estudiantes vengan a tocar…”, ha enumerado.

Los problemas económicos comenzaron en torno a 2009, cuando Caja Granada salió del consorcio y sus 300.000 euros de aportación anual no los asumieron los otros tres socios: Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. De hecho, a partir de entonces esas tres instituciones fueron disminuyendo progresivamente su aportación.

Los retrasos en los pagos empezaron a acumularse hace aproximadamente ocho años y la situación no ha hecho sino empeorar desde entonces, sobre todo porque las entidades privadas, a consecuencia de la crisis, cada vez aportan menos. El panorama sigue estando muy oscuro pese al plan de choque que el miércoles propuso el alcalde, Francisco Cuenca, para intentar subsanar el problema. “No es una solución porque se limita a pedirle a la Junta que aporte 280.000 euros más y eso no llega para pagar el presupuesto. Para eso necesitaríamos otro medio millón de euros al año”, ha precisado el representante sindical.

“Aquí de lo que se trata es de que las administraciones, que han sido las que han generado la deuda, la paguen”, ha enfatizado Esteve, que valora positivamente que la Diputación haya incrementado su ayuda de 315.000 a 415.000 euros anuales. “Es la única institución que ha puesto una medida positiva encima de la mesa”, ha afirmado.

En cuanto a Junta y Ayuntamiento, la OCG entiende que el hecho de que tengan sus presupuestos prorrogados no le debería impedir seguir apoyando a la orquesta. “El Ayuntamiento puede aprobar una subida extraordinaria aunque no tenga el presupuesto actualizado. La Junta tiene un presupuesto anual de 33.000 millones, así que no nos vale que nos digan que no hay dinero, porque no es así”, ha finalizado.

 

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario