La OCG estrena la obra ‘Cinco Canciones Granadinas’

El compositor catalán Xavier Pagès-Corella es el autor de esta obra

OCG ensayo 'Cinco Canciones Granadinas'
Imagen de un ensayo de la orquesta | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Orquesta Ciudad de Granada presenta ‘Cinco Canciones Granadinas’,  la última obra sinfónica del compositor catalán Xavier Pagès-Corella, que ha escrito como encargo de la propia OCG. La obra parte del ciclo de poemas homónimo que Rafael Guillén incluyó en su ‘Cancionero-guía para andar por el aire de Granada’ de 1993. Pagès-Corella cierra con su obra este concierto que abre la Oración después del canon, de Arvo Pärt, la Serenata para tenor y trompa de Benjamin Britten, una serie de seis canciones encerradas entre un prólogo y un epílogo, y ‘Mulhacén’ de Nicanor de las Heras, una obra encargo de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y que estrenó la OCG en 1992. El Coro de la orquesta, su solista de trompa, Óscar Sala, y el tenor catalán David Alegret, junto a Pagès-Corella, protagonizan este original programa.

Este concierto también supone la vuelta del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada al escenario del Auditorio Manuel de Falla, un año después de su participación en ‘Orfeo y Eurídice’ (Gluck), en febrero de 2020; las condiciones epidemiológicas han provocado que el trabajo coral haya sido este último año puramente testimonial, si bien el Coro de la OCG tuvo un papel relevante en la pasada edición del Festival de Granada. Ahora lo hará a capella, abriendo el próximo concierto de la Orquesta, con la obra ‘Oración para después del canon’, del compositor estonio Arvo Pärt, una partitura para coro mixto que data de 1997, basada en un himno ortodoxo atribuido a Andrés de Creta.

Xavier Pagès-Corella

El compositor es director titular del Barcelona Modern Ensemble, con el que ha actuado en algunos de los ciclos de música contemporánea más importantes del país y trabajado con compositores como Benet Casablancas, Raphaël Cendo, Philippe Hurel, José Manuel López López y Alberto Posadas. Entre los galardones recibidos destacan el primer premio del Concurso ‘Josep Mirabent i Magrans’, finalista del Concurso de Dirección de la Orquesta de Córdoba, Premio de Composición Musical ‘Andrés Gaos’, Concurso Internacional de Composición Musical ‘Ciudad de Tarragona’ y el Concurso Internacional de Composición para Cuerdas de la Orquesta de Cuerda de Oare. Desde 2015, Xavier es profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.







Se el primero en comentar

Deja un comentario