La OCG e Ivor Bolton dan un brillante inicio al Festival Internacional de Música y Danza de Granada

La orquesta, reconocida por sus treinta años de carrera, interpreta a Beetovhen, Medelssohn y Moscheles en el concierto inaugural en el Palacio de Carlos V

© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
La violinistsa Viktoria Mullova actuó como solista invitada en el concierto inaugural | Fotos: Fermín Rodríguez
GabineteGabinete
0

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), a las órdenes del director británico Ivor Bolton, protagonizó en la noche del viernes 21 de junio el concierto inaugural de la 68 edición del Festival de Granada, un acto que tuvo lugar en el Palacio de Carlos V, con un repertorio de obras compuestas por Ignaz Moscheles, Ludwig van Beethoven y Felix Medelssohn.

Además de contar con el talento en la dirección de Ivor Bolton, titular de la Orquesta Sinfónica de Basilea y director artístico del Teatro Real de Madrid, la OCG invitó como solista principal a la violinista rusa Viktoria Mullova, habitual en los festivales más importantes del mundo.

El concierto inaugural tuvo el atractivo de reunir las obras de tres compositores que fraguaron su amistad en torno a la Royal Philharmonic Society de Londres. Moscheles (1794-1870), compositor y virtuoso pianista, fue un admirador de la música de Beethoven y llegó a colaborar como arreglista en la ópera Fidelio del célebre compositor alemán. También mantuvo una estrecha relación en el tiempo con Felix Medelssohn, al que impartió clases de piano quedando desde el primer momento impresionado por su destreza.

El programa de la OCG, compuesto por tres obras del primer romanticismo, se abre con Juana de Arco (Jeanne d’Arc, op. 91), la pieza de Moscheles inspirada en el trágico destino de La doncella de Orleans, del dramaturgo Friedrich Schiller, donde se recogen repentinas transiciones armónicas. Le seguirá el único Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61 que compuso Ludwig van Beethoven, una importante obra en tres actos del repertorio violinístico que el propio Medelssohn dirigió con orquesta. De este último compositor se ha seleccionado la sinfonía núm. 3 en la menor, op. 56 «Escocesa», una obra de cuatro movimientos sin pausa donde la música fluye con claridad y belleza.

La elección de la Orquesta Ciudad de Granada  es un reconocimiento a los casi 30 años de exitosa trayectoria, tres décadas de colaboraciones con célebres solistas, directores y agrupaciones corales, grabaciones destacadas para el sello Harmonia Mundi y numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla o la Medalla de Honor del Festival de Granada, entre otros premios. En esta ocasión, estará dirigida por el maestro y clavecinista inglés Ivor Bolton, quien ha dejado su impronta en las principales orquestas sinfónicas del mundo.

La presencia como solista invitada de la violinista Viktoria Mullova, de prodigiosa técnica, habitual en la interpretación de repertorio clásico y romántico con orquestas y directores de fama mundial, es otro de los atractivos del concierto inaugural en el recinto alhambreño.

El FEX también arranca

La programación del Festival Extensión (FEX) también comenzó el viernes 21 de junio con una intensa actividad festiva por las calles de Granada gracias al programa ambulante de música en ruta en los autobuses de Rober, el Metro y el Mercado de San Agustín, y la presencia en distintos rincones de la ciudad del alumnado de Enseñanzas Profesionales de las especialidades de Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada.

El grupo de alumnos Jóvenes en Danza puso en escena en tres lugares de la capital -Fuente de las Granadas, Fuente de las Batallas y Plaza Nueva- el espectáculo para todos los públicos Danz-Ando, donde realizan breves exhibiciones con coreografías de Cristina Belda, Sonia Sepúlveda y Esther Rivas, y la coordinación de Tania Ambrosio Gutiérrez.

Como en la edición anterior volvieron a sonar al mediodía las fanfarrias desde la Torre de la Vela, una ceremonia musical que correrá a cargo del Quinteto Riah con obras de Claudio Monteverdi, Paul Hindemith, Julio Medaglia, Manuel de Falla y György Ligeti.

Fanfarrias desde la Torre de la Vela de Granada

Como novedad, la base aérea de Armilla acogió una muestra aéreo-acrobática de la Patrulla Aspa con motivo del 97 aniversario de la fundación de la instalación militar. El espectáculo, dirigido a todos los públicos pero con aforo limitado, contará con la participación de la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Militar de Tablada que dirige el capitán Rafael Peralta Torrecilla.

El programa incluye obras de Modesto Rebollo Pata, Tomás Bretón y Hernández, Miguel Sánchez Ruzafa, Antonio Álvarez Alonso, Emilio Cebrián Ruiz, Ángel López Carreño, José María Malato Ruiz, Francisco Alonso López y Miguel Óscar Musso Buendía.

El FEX también ha desarrollado una actividad en la base aérea de Armilla



Se el primero en comentar

Deja un comentario