La nueva Diputación se estructura en cuatro grandes áreas e incluye trece delegaciones de gobierno

Pedro Fernández, Fátima Gómez, José María Villegas y Olvido de la Rosa ocuparán las vicepresidencias

JG_12072019
Un momento del pleno extraordinario celebrado hoy por la institución provincial | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, la nueva estructura de la institución, que contará con 4 grandes áreas que incluyen 13 delegaciones de gobierno. Estas áreas son Presidencia, Economía, Recursos Humanos y Asistencia a Municipios; Cultura, Turismo, Desarrollo y Empleo; Obras Públicas, Medio Ambiente y Deportes; e Igualdad, Binestar Social, Centros Sociales, Juventud y Administración Electrónica.

Asimismo, se ha dado cuenta de las nuevas vicepresidencias, que asumen Pedro Fernández, como vicepresidente primero y portavoz; Fátima Gómez, en la vicepresidencia segunda; José María Villegas, en la vicepresidencia tercera; y Olvido de la Rosa, en la vicepresidencia cuarta.

En la sesión se ha aprobado igualmente la creación de las siguientes delegaciones: Presidencia y Contratación, encomendada a Pedro Fernández, junto a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios; Cultura y Memoria Histórica y Democrática, que dirige Fátima Gómez; Bienestar Social, a cargo de Olvido de la Rosa; Obras Públicas y Vivienda, de la que se hace cargo José María Villegas; Economía y Patrimonio, que asume Antonio García Leiva; Asistencia a Municipios, que gestiona María Ángeles Blanco; Meido Ambiente y Protección Animal, encomendada a María del Carmen Fernández; Empleo y Desarrollo Sostenible, para Ana Muñoz; Recursos Humanos, a cargo de José García Giralte; Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, que asume Mercedes Garzón; Centros Sociales, gestionada por Adela Álvarez; Deportes, de la que se hace cargo Manuel Guirado; y Turismo, que dirigirá Enrique Medina.

Entre las novedades de la nueva estructura, cabe destacar la creación de un área específica de Protección Animal, por primera vez en la Diputación, junto a Medio Ambiente.

El vicepresidente primero, Pedro Fernández, ha recordado que tanto la estructura del Gobierno, como las comisiones informativas y lo relativo al personal eventual ha sido aprobado por una amplia mayoría del pleno, y ha puntualizado que las retribuciones de los diputados y diputadas permanecen inalterables. “Nos ponemos a trabajar con cuatro macroáreas, que corresponden a cuatro vicepresidencias”, ha explicado y ha avanzado que “en la próxima semana se ponen en marcha las comisiones informativas”. “De manera que nos ponemos a funcionar inmediatamente”.

El pleno también ha aprobado las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación, que se mantienen en las mismas cantidades que en el anterior mandato, con la actualización correspodiente a la establecida por el Estado para el personal al servicio de la administración pública. En este sentido, el vicepresidente primero ha afirmado que “se mantienen las mismas que existían hasta este momento, que estaban aprobadas en las bases de ejecución del presupuesto de la Diputación de 2019”.

Las retribuciones brutas anuales para los diputados con dedicación exclusiva son las siguientes:

Presidencia: 66.285,52 euros
Vicepresidencia y portavoz: 62.911,94 euros
Vicepresidencias: 61.422,34 euros
Diputados delegados: 55.987,96 euros
Diputados sin delegación y portavoces: 55.987,96 euros
Diputados sin delegación: 53.785,76 euros

El PP exige que se “aparte” a García Giralte

Por otra parte, el grupo popular en la Diputación ha afirmado que está esperando que el presidente de la Institución, el socialista José Entrena, “repruebe y condene” las declaraciones “homófobas” vertidas por el diputado provincial José García Giralte en su condición como concejal del Ayuntamiento de Huéscar durante la celebración de un pleno municipal.

García Giralte, según consta en el acta de dicho pleno, preguntó si la ausencia de un concejal de la sesión se debía a que estaba “en lo del Orgullo Gay”, cuando la alcaldesa de Huéscar lo disculpó por encontrarse de vacaciones. Por ello, los populares han exigido a José Entrena que destituya y “aparte de la primera línea política” a un dirigente “que no sabe estar ni debe estar, y que no representa la igualdad de derechos del colectivo LGTBI en la provincia de Granada”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario