La Noche Europea de los Investigadores supera las 80.000 personas en Andalucía

Un proyecto de participación ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre fue uno de los principales reclamos de la edición

fotonoticia_20190927230659_1920
La Noche, que celebra este año su decimocuarta edición, ha reunido en las calles de Andalucía a unos 3.000 investigadores con más de 80.000 ciudadanos en lo que ha sido el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España | Foto: GD
Europa PressEuropa Press
0

Participar en primera persona en un proyecto de ciencia ciudadana, sumarse a una cata científica o en talleres sobre inteligencia artificial o matemáticas, y aprender física a través del cine ha sido posible para quienes se han acercado este viernes 27 de septiembre a La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), que ha superado las 80.00 personas en Andalucía y que este año ofrece además como novedad actividades este sábado en algunas ciudades.

El evento, promovido por la Comisión Europea y coordinado en la comunidad autónoma por la Fundación Descubre, tiene a los investigadores andaluces como protagonistas en las calles de Andalucía para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día a través de 590 actividades en las ocho capitales andaluzas, a las que se han unido de nuevo Ceuta y Melilla con actividades paralelas. Actividades promovidas por el Ifapa en Almería y Alameda del Obispo (Córdoba) han completado el programa de actividades y más de un centenar de actividades previas durante todo el mes de septiembre.

A este respecto, la presidenta de Descubre y secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa Ríos, subraya la firme apuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por la divulgación en Andalucía y por la celebración de La Noche Europea de los Investigadores. «Volvemos a ocupar las calles y plazas más importantes de las ocho capitales andaluzas y sacaremos la mejor ciencia que se hacen en nuestras universidades y centros de investigación, con el empeño de todos nosotros de que la ciudadanía la conozca, la comprenda, la disfrute y la apoye», defiende.

Ríos destaca asimismo el crecimiento del proyecto desde su primera edición en 2012. «En ocho años hemos multiplicado por 20 el número de investigadores participantes: comenzaron 150 y ya pasan de los 3.000 en 2019», un avance que ha ido en paralelo a la participación ciudadana, que ha pasado de unos 4.000 asistentes hace ocho años a una participación prevista este año de más de 80.000 personas.

La Noche, que celebra este año su decimocuarta edición, ha reunido en las calles de Andalucía a unos 3.000 investigadores con más de 80.000 ciudadanos en lo que ha sido el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España. La Noche además, ha vuelto a tomar este año las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia. Así, el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque y el Puerto de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla, los Jardines del Rectorado de la Universidad y los Patios en Córdoba, la Plaza de San Antonio en Cádiz, el Bulevar de la Avenida de Andalucía en Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y la Rambla Federico García Lorca en Almería, entre otras ubicaciones, han ofrecido actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación.

La actividad concede este año un mayor protagonismo a la ciencia ciudadana. Los expositores de la Fundación Descubre apuestan por segunda vez por MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. El ‘stand’ suma además este año CuentaEstrellas, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado en España por la Fundación Descubre, en colaboración con las otras tres Noches españolas (Madrid, Aragón y Canarias) y coordinado en Europa por V&A, institución sueca que organiza La Noche en el país escandinavo. El objetivo de la iniciativa es medir la contaminación lumínica en Europa, gracias a la participación activa de la ciudadanía.

Tras la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que promueve la Comisión Europea, La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía se suma en 2019 a la Semana Europea del Deporte. En concreto, La Noche incluye más de 50 actividades relacionadas con el deporte y la vida saludable que se enmarcan en la celebración.

La Noche ha celebrado de nuevo casi un centenar de actividades previas durante todo el mes de septiembre. Talleres en centros educativos, Cafés con Ciencia especiales, Ingenios en ruta, visitas a centros educativos o exposiciones han servido para La Noche impregne de ciencia e investigación todo el mes.

Con respecto a la anterior edición, La Noche ha consolidado su crecimiento como cita imprescindible en Andalucía. En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 2.895 del pasado año a los 3.000 del presente. La participación de la ciudadanía también ha respaldado la actividad, de modo que la celebración ha atraído el interés de casi 80.000 personas. Por su parte, la presencia ‘online’ de la cita ha superado igualmente las previsiones iniciales: en concreto, más de 119.000 personas han participado de la actividad a través de la web. En redes sociales, por último, la actividad ha tenido una fuerte presencia, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube con la etiqueta #NIGHTspain.



Se el primero en comentar

Deja un comentario