La muñeca Barbie puede perjudicar el futuro profesional

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Alma Espinosa Castejón
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El pasado 9 de marzo la muñeca más famosa de todos los tiempos cumplió 55 años rodeada de polémica, algo a lo que ya está acostumbrada después de la infinidad de críticas señalando que Barbie promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, lo que conlleva un alto riesgo en donde las niñas que tratan de emularla pueden sufrir trastornos alimenticios.

Sin embargo, no es la única guerra a librar, ya que una reciente investigación sugiere que las medidas de Barbie no son lo más negativo de la muñeca. Según el estudio de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de California en Santa Cruz, la muñeca influye en las ideas que las niñas tienen de su propio futuro laboral.

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El experimento fue realizado utilizando a 37 niñas de entre 4 y 7 años de edad y un grupo de niños. Las pequeñas jugaron durante cinco minutos con una Barbie doctora, una Barbie fashion o una muñeca Señora Potato dependiendo de su elección. Después del tiempo de juego, se les mostraron diez fotografías de distintas profesiones y se les preguntó cuántas creían que podrían realizar ellas de mayores. Las niñas que jugaron con la Señora Potato dijeron que podían hacer los mismos trabajos que los niños que también participaron en el estudio, pero las que lo hicieron con Barbie (incluso las que jugaron con la Barbie Doctora), se vieron a sí mismas con menos posibilidades de carrera que los chicos.

Esta polémica se une a los ya varios incidentes que genera Barbie que sin embargo desde su aparición en la escena comercial en 1959, en la American International Toy Fair en Nueva York, la muñeca rubia, creación de Ruth Handler, tuvo la aceptación de las niñas y los padres que las adquirieron, pues en su primer año de venta alcanzó la cifra de 350 mil unidades colocadas. Actualmente se estima que ha vendido más de mil millones de muñecas en el mundo, en más de 150 países.







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