La mirada de la infancia en Granada dice ‘Más que palabras’

El Palacio de las Niñas Nobles acoge muestra obras fotográficas de adolescentes en acogimiento residencial. En

Exposición fotográfica Más que palabras (fotos Sergio Garrido)-12
Exposición 'Más que palabras' | Foto y vídeo: Sergio Garrido
GabineteGabinete
0

La exposición ‘Más que palabras’ forma parte del proyecto Participanda del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), cuyo objetivo es fomentar la participación de la infancia en los distintos ámbitos de la sociedad. Estas imágenes son el resultado de un taller de fotografía colaborativa con personas de 12 a 17 años en acogimiento residencial en Andalucía. A lo largo de 11 sesiones, realizadas en 2018, los chicos y chicas participantes han tenido un papel activo en la construcción del conocimiento sobre su paso por el sistema de protección de menores, generando narrativas visuales que muestran sus realidades, necesidades sueños e ilusiones. Una exposición que se puede visitar en el Palacio de las Niñas Nobles, de la Diputación de Granada.

Las fotografías han sido realizadas por Madina, Oumu, Nour, Jasmine, Judit, Níah, Darell, Yo, C. Ronaldo, Yorsi, Casper, Ninguno –participantes menores de 18 años-, Ana Belén Estrada Gorrín, Marian del Moral Garrido –colaboradoras del programa `Corresponsables, Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social´- y Silvia Bustamante Elvira, psicóloga y técnica del OIA y coordinadora del proyecto. Los textos que acompañan a las imágenes muestran algunas reflexiones sobre su derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas en el sistema de protección.

Desde el OIA creemos que la fotografía puede ser un medio para el empoderamiento de la infancia y para la transformación social. Con esta exposición pretendemos visibilizar al colectivo de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial y promover una imagen positiva que contribuya a su inclusión social.

‘Más que palabras’ es un proyecto del Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con el proyecto de CIC Batá ‘Corresponsables, Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social’. Ha sido financiado por el OIA y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pertenecientes a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La muestra está compuesta por 24 paneles con fotografías y textos impresos en PVC con dimensiones de 90 x 60 cm, textos impresos en las imágenes y una lona de presentación de 85 x 200 cm.



Se el primero en comentar

Deja un comentario