La Mesa del Aeropuerto establece una comisión técnica para trabajar con Iberia

El papel de este organismo será el de evaluar el funcionamiento y la demanda de los vuelos, así como promocionar Granada a través de la aerolínea

nor
Reunión de la Mesa del Aeropuerto | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

La Mesa del Aeropuerto ha vuelto a reunirse para trabajar en encontrar una fórmula que permita a Granada seguir creciendo turísticamente a través de su aeródromo. Estas mejoras pasan de forma obligatoria por las demandas realizadas por Iberia a cambio de mantener las conexiones entre Madrid y la ciudad de la Alhambra, algo que se ha debatido hoy entre los diferentes entes públicos y privados para buscar una línea de acción consensuada.

Así, desde la Mesa del Aeropuerto han podido confirmar la recuperación del vuelo, que conecta Granada con Madrid a las siete de la mañana, que entrará en vigor a partir del 6 de mayo, si bien los billetes podrán comprarse desde el 28 de febrero. Este acuerdo con Iberia se ha alcanzado por dos temporadas, la de verano y la de invierno, por lo que se garantiza esta línea durante prácticamente un año, según ha explicado Paco Cuenca, alcalde de la ciudad.

Sin embargo, este no ha sido el único logro del ente resultado de la conjunción entre diversos organismos de la provincia, tanto públicos como privados. También se ha establecido una comisión técnica que tendrá como principal labor evaluar el funcionamiento y la demanda de los vuelos, así como llegar a acuerdos provinciales que interesen a Granada o trabajar en “los propios intereses de promoción que a través de Iberia pueda tener la provincia”, ha indicado el alcalde. De este modo, se abre un espacio de trabajo permanente del mismo modo que se está realizando con el resto de aerolíneas, algo que “va a permitir llegar a acuerdos comerciales sin determinar y que se estudiarán en esta Mesa”, ha afirmado Cuenca.

Por otra parte, también han insistido en continuar “exigiendo” a Aena ampliar el horario de apertura del aeródromo hasta las 6:15, algo que permitirá ampliar el número de conexiones internacionales con las que cuenta Granada al estar “en un horario de múltiples conexiones”, señala Cuenca. Además, Entrena ha destacado que este acuerdo con Iberia se ha alcanzado sin que haya “compromiso económico relevante” con la aerolínea. Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha puesto en valor que “desde el primer momento el director del aeropuerto empezó a trabajar” con los posibles cambios operativos necesarios para lograr adelantar el vuelo tal y como ha solicitado la aerolínea.

El final de un camino turbulento

Con estas reuniones y sus frutos, parece que se pondrá final pronto al turbulento camino que ha supuesto la conexión aérea entre Granada y Madrid desde que a principios de este año Iberia tomara la decisión de retirar esta línea. Fue entonces cuando, el 8 de enero, Entrena trasladó al director de la compañía el “tremendo daño” que esto supondría para la provincia, algo a lo que terminarían por sumarse empresas y entes públicos.

Tras esto, el propio presidente de la Diputación de Granada mantuvo una reunión junto a Paco Cuenca y el director de Iberia en la que lograron paralizar esta decisión tomada por la aerolínea, naciendo en ese momento la petición de adelantar el horario del vuelo, lo que requiere que se abra antes el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Ya en febrero, la Mesa del Aeropuerto se reunió el día 12 y acordó trabajar para intentar evitar que se eliminasen estos dos vuelos. Fue entonces cuando se trasladó formalmente la petición de adelantar la apertura del aeródromo a Aena, quien lo gestiona. Durante esta reunión se iniciaron los primeros trámites y se trabajó en vías de gestión para una situación que el propio José Entrena ha catalogado como crisis, y reconoce que “si no existiera esta mesa, se habría afrontado con poco éxito”.

Finalmente, ayer se confirmó que se mantendrá esta línea entre Granada y Madrid, que parte de la ciudad de la Alhambra a las siete de la mañana y regresa a las 20:45 horas desde la capital. De este modo, parece que Granada afronta la recta final del ‘culebrón’ con Iberia, que no las conversaciones, pues con la constitución de la comisión técnica se espera trabajar codo con codo con la compañía, lo que facilitará renovar durante más temporadas la existencia de este trayecto.



Se el primero en comentar

Deja un comentario