La mediación mercantil, a debate en la Cámara de Comercio de Granada

Más de 12 expertos en mediación mercantil de Andalucía se reúnen en la Cámara para analizar junto a empresarios y abogados las claves de esta práctica que se está intentando potenciar entre empresas españolas

Cámara de comercio
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En la mañana de hoy, se ha celebrado en la sede cameral un encuentro dirigido a empresarios, mediadores y operadores jurídicos, donde alrededor de 45 asistentes han conocido los avances que en materia de mediación se están produciendo en nuestra comunidad autónoma.

Los conflictos entre empresas son frecuentes, pero no por frecuentes siempre tienen fácil solución, la Unión Europea aboga y apuesta por una resolución de estos conflictos extrajudicialmente.

Lo que en EEUU y en los países anglosajones es una práctica habitual en España y más concretamente en Andalucía no es muy usado, según Pilar Calatayud directora gerente de la Fundación Mediara “estamos avanzando en las colaboraciones con órganos judiciales, agencias de mediadores y en Andalucía con las Cámaras de Comercio para que la mediación sea un recurso efectivo en el ámbito empresarial y descargue de trabajo a los juzgados de lo mercantil, que ya de por si están bastante congestionados de trabajo”

Catalina Cadenas, secretaria judicial del juzgado de lo mercantil de Málaga donde se está desarrollando una experiencia piloto con grandes resultados, lo explica claramente, “la mediación busca un fin muy claro y rotundo, intentar llegar a un acuerdo extrajudicial como alternativa más eficaz, rápida y barata para que las partes puedan obtener acuerdos que resuelvan el conflicto con la firmeza de un título ejecutivo y una completa seguridad jurídica. La mediación es un proceso por el cual las partes implicadas en un conflicto intentan llegar a su resolución mediante la negociación. Lo que hace característico este proceso de resolución de conflictos es la presencia del mediador, una figura imparcial que coordina y media en la negociación de las partes”.

Estrella Freire, secretaria del Consejo Andaluz de Cámaras expone que “las ventajas principales son, la voluntariedad, la libre disposición de las partes, la confidencialidad del proceso, la neutralidad y la imparcialidad del mediador, la igualdad entre pares, la flexibilidad y el bajo coste. El servicio de mediación de las Cámaras de Comercio permite resolver las controversias entre empresas de manera rápida, segura, confidencial económica ya que disponen de un equipo de mediadores cualificados con capacidad y experiencia en materia de resolución de conflictos".







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