La mascletá granadina que triunfan en las Fallas valencianas

La empresa Pirotecnia Alpujareña ha encandilado a la prensa y a los amantes de las fiestas de Valencia

Pirotecnia Alpujarena fallas valencia
El equipo de Pirotecnia Alpujareña
José L. Moreno
0

Si es amante de la pirotecnia y ha viajado alguna vez a Valencia mientras se celebran sus Fallas sabrá que es difícil encontrar a gente de fuera de la Comunidad Valenciana realizando un disparo o como responsable de uno de los espectáculos tan característicos que se pueden ver por sus calles.

Muchas veces, la norma viene acompañada de una excepción que la confirma. Esta excepción tiene tres nombres: Juan, Antonio y Alfonso. Los tres tienen el apellido Baños y son los herederos de la Pirotecnia Alpujareña Nuestra Sra Del Martirio, ubicada en el municipio de Ugíjar. Una empresa familiar que ha enamorado a los más críticos y entendidos de las mascletás. Es la cuarta generación de una tradición dedicada a la pólvora, así que algo entienden.

“Hay gente que me dijo el año pasado, que nuestro espectáculo cayó en viernes, que se había pedido el día libre para presenciar el Martillo de Thor”, nombre mitológico que le ha dado esta empresa granadina a uno de los efectos pirotécnicos que realizan dentro de la mascletá que tiene encargada. Pero, este año, el Ayuntamiento de Valencia le concedió a la familia Baños disparar el domingo, es uno de los más importantes debido a las más de 100.000 personas que se congregan para ver el espectáculo.

“La mascletà de este domingo 3 de marzo de las Fallas de Valencia 2019 ha marcado a la perfección el que vendría a ser el gusto de los amantes de la pólvora” o “Pirotecnia Alpujarreña ha presentado sobre la plaza del Ayuntamiento un disparo conforme lo había anunciado, con juego rítmico al principio y el temido Martillo de Thor al final”, son algunas de las críticas que se pueden leer en la prensa local valenciana, encandilada por el uso de la pirotécnica de estos granadinos.

“La verdad es que es un disparo muy arriesgado. Hemos cambiado los cánones de cómo se dispara en Valencia, es algo distinto”, comenta Alfonso Baños con orgullo sobre el potente, intenso y rítmico Martillo de Thor, y por el trabajo que hay detrás.

Carisma nacional

Vitoria, Bilbao o Tarragona son algunos de los sitios en los que la Alpujarreña ha estado disparando, en algunos de los eventos más importantes de pirotecnia. “No es que suponga un ingreso económico muy grande el asistir a las Fallas de Valencia. Es un poco más tema publicitario. Fabricamos para otras empresas material pirotécnico y es un escaparate para vender los productos”.

 

Arrastra la imagen para ver la mascletá de Pirotecnia Alpujareña desde dentro



Se el primero en comentar

Deja un comentario