La Junta subvenciona con 75.000 euros a las asociaciones que integran a los inmigrantes

El delegado de Justicia señala que las nuevas ayudas públicas simplifican los trámites y “priman la calidad a la cantidad”

FOTO 1
Un momento de la reunión entre representantes de la Junta y de entidades sin ánimo de lucro | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, se ha reunido con más de una treintena de asociaciones para presentar las nuevas bases de la orden de políticas migratorias, “que suponen un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas que llegan a la provincia”, y que en el caso de Granada contará con una partida de más de 75.000 euros. El delegado ha insistido en la necesidad de “adaptar las subvenciones a los nuevos fenómenos y en brindar toda la ayuda a estas entidades, que son las que están cada día a pie de calle”.

En concreto, las ayudas de la Línea 1 -gestionada por las delegaciones territoriales de la Junta- están destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes y ascienden en Andalucía a más de 1.100.000 euros. Para la provincia de Granada se destinan 75.925 euros. Además, se contempla una partida de más de 410.000 euros para aquellos proyectos cuyo ámbito de acción abarque a varias provincias. La novedad en esta convocatoria es que se actualizan distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual como a las recomendaciones de la intervención.

Así, las nuevas subvenciones simplificarán los trámites administrativos para su solicitud, delimitarán las actividades subvencionables y antepondrán la calidad de los proyectos a la cantidad. Del mismo modo, se ampliarán las cuantías máximas asignadas a los proyectos -pasando de 10.000 a 20.000 euros- y se aumentará el plazo para justificar la inversión de las ayudas a dos meses.

“Esta es una prueba de la prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a políticas migratorias”, ha apuntado el delegado territorial, quien ha explicado que, debido a los cortos plazos existentes para la solicitud de estas ayudas a entidades sin ánimo de lucro desde su publicación en BOJA, se ha organizado esta jornada informativa “para garantizar que la ejecución del presupuesto sea máxima”.

En la pasada convocatoria de 2018, con una dotación económica similar, fueron subvencionados un total de 16 proyectos, desarrollados tanto en Granada como en otras localidades de la provincia especialmente sensibles al fenómeno migratorio, a cargo de entidades sin ánimo de lucro tanto de inmigrantes como pro-inmigrantes, celebrándose en torno a 30 talleres presenciales de diversa índole, así como prestando servicios de asesoramiento y asistencia continuada a inmigrantes.

De la ejecución de dichos programas, algunos de los cuales aún siguen activos, se vienen beneficiando directamente más de 3.000 personas inmigrantes, en su mayoría mujeres, colectivo para el que existen programas específicos, así como también para la integración educativa y social de los menores inmigrantes. Se subvencionan también servicios de apoyo y orientación laboral para la inclusión de los inmigrantes con especial incidencia en sectores como el agrario y el de las empleadas de hogar, así como servicios de asesoramiento jurídico y atención integral para personas inmigrantes, sin olvidar acciones de solidaridad intercultural y prevención de la xenofobia, que faciliten la integración en la sociedad de acogida.



Se el primero en comentar

Deja un comentario