La Junta regula la recogida de setas en la provincia de Granada

Esta resolución se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios

recogida de setas 1
No se permite recoger más de cinco kilos por persona al día | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

No más de cinco kilos de setas por persona y día y sin utilizar ningún instrumento que remueva el mantillo del suelo. Estas son son algunas de las instrucciones incluidas en la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible en Granada, con la que se regula la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.

La delegada del área, María José Martín Gómez, ha hecho hincapié en el cumplimiento de las disposiciones recogidas en este texto, con vigencia hasta el próximo 31 mayo de 2020, indicando que «se hacen necesarias ante el interés creciente que suscita esta actividad, tanto en las poblaciones locales, como en los visitantes que reciben nuestros monte, con el objetivo final de evitar episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente en general, y a las poblaciones de setas en particular, garantizando con esta regulación su persistencia y capacidad de regeneración así como el mantenimiento de nuestro montes y espacios forestales en un estado favorable”.

La resolución especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Granada no precisa de autorización de la Delegación Territorial, siempre que se realice bajo una serie de condicionantes como la recolección para el autoconsumo que no supere los cinco kilogramos de peso por persona y día. Además, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impediría la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

«Igualmente no se permite la recogida de setas inmaduras o en mal estado, deberán respetarse las no comestibles y queda prohibida la recogida en horas sin luz, así como las bolsas para su transporte, ya que estas no permiten la aireación y dispersión de las esporas, debiéndose utilizar para ello cestas u otros elementos de transporte que permitan las dispersión de las mismas», ha detallado la delegada.

La resolución también señala que la recogida en los montes públicos de la Junta será gratuita, salvo que expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos. No obstante, se puede restringir el acceso a estos montes por razones de seguridad, actividad cinegética o trabajos relacionados con el mantenimiento y gestión. En los pertenecientes a los ayuntamientos será también de aplicación las disposiciones municipales. A los terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas y/o trufas concedidos, no les será de aplicación esta resolución, rigiéndose por su normativa específica, según ha manifestado Martín Gómez.

Por último, indicar que esta resolución será entregada a todos los ayuntamientos de la provincia y también se ha distribuido entre los Agentes de Medio Ambiente. Su incumplimiento constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario