La Junta recuerda su plan de «preparación y contingencia» ante el Brexit

El programa incluye aspectos como información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas

agricultura
Imagen de cultivos
GabineteGabinete
0

Frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aplazada ahora al 31 de enero de 2020, la Junta de Andalucía ha recordado el bloque multidisciplinar de 112 medidas recogido en su Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que presta especial atención a la provincia de Cádiz y particularmente al Campo de Girbraltar por las «singularidades» del Peñón.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado el impacto del Brexit en la región recordando que Reino Unido es el cuarto país que más aporta a la balanza comercial andaluza. En 2018 abonó 2.281 millones de euros para adquirir bienes y servicios andaluces, mientras que las importaciones británicas de la comunidad autónoma apenas superaron los mil millones, lo que genera un saldo de 1.244 millones favorable a Andalucía.

En cifras totales, Reino Unido representa el siete por ciento de las ventas mundiales de Andalucía. Frambuesas, fresas y arándanos de Huelva; el aceite andaluz; los pimientos, tomates, pepinos y calabacines almerienses; y los vinos de Jerez reportan anualmente ingresos en libras esterlinas por valor de más de 350 millones de euros, mientras en 2016 el sector aeronáutico llegó a ser el de mayor peso cuantitativo en las relaciones mercantiles entre Andalucía y Reino Unido, según la Junta, que recuerda además «la singularidad gibraltareña», pues Andalucía exporta cada año al Peñón tanto como a Bélgica o Países Bajos: más de mil millones de euros.

Dado el caso, la Administración andaluza ha diseñado el «Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea», con 112 iniciativas para contrarrestar el Brexit.

LAS EMPRESAS

El programa incluye aspectos como información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las Islas Británicas, así como respaldo a los más de 18.000 andaluces que residen en Reino Unido.

En Andalucía, de otro lado, la colonia británica asciende a 75.372 personas. Son la tercera comunidad de extranjeros más numerosa en la comunidad autónoma, tras rumanos y marroquíes, concentrados en un 60 por ciento en 20 municipios repartidos entre las provincias de Málaga -sobre todo-, Almería y Granada, destacando los casos de Mijas (con casi 8.000 británicos censados), Fuengirola (4.131), Benalmádena (3.598) y Estepona (3.246). Estos ciudadanos están en su derecho de solicitar la residencia en España.

El Campo de Gibraltar es objetivo prioritario del mencionado plan andaluz porque en los ocho municipios que tal comarca; Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, viven 270.000 andaluces, ocho veces más personas que las censadas en el Peñón, donde se necesita un 60 por ciento de mano de obra foránea simplemente para poder cubrir la oferta de su mercado laboral. Pesan en ese sentido, según recuerda la Junta, los cerca de 10.000 trabajadores andaluces que cruzan diariamente la Verja de Gibraltar. Al no cobrar su sueldo en euros, ya han venido experimentando una progresiva pérdida de poder adquisitivo por la depreciación progresiva que ha ido experimentando en los últimos meses la libra esterlina.

EL CAMPO DE GIBRALTAR

Según la Junta, la provincia de Cádiz en general y el Campo de Gibraltar en particular son un objetivo preferente en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que contempla decenas de medidas expresamente dirigidas a la zona para reactivar su economía y compensar los efectos del Brexit con inversiones en infraestructuras muy demandadas, desde carreteras hasta sanitarias.

Entre otras actuaciones específicas para los habitantes del Campo de Gibraltar, se prevé la creación de un fondo de apoyo ante situaciones económicofinancieras derivadas del Brexit no previstas, una línea específica de avales para pymes afectadas y un plan de formación específico para personas trabajadoras y desempleadas de la zona.

Igualmente, las medidas incluyen el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras, la mejora de las instalaciones de los puertos deportivos de Tarifa y La Línea para el tráfico de embarcaciones, la instalación de un intercambiador en La Línea para el transporte público y el acondicionamiento de diversas vías, como la carretera A-405 entre Castellar y Jimena de la Frontera o de la A-2226 de Benalup-Casas Viejas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario