La Junta presenta un nuevo protocolo de Atención Temprana para menores entre cero y seis años

Las consejerías de Educación y Salud se coordinan para detectar e intervenir sobre los posibles trastornos del desarrollo para niñas y niños de Educación Infantil

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La Junta ha presentado este lunes un nuevo protocolo de Atención Temprana que surge con el objetivo de detectar y dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Mediante este protocolo se asegura la coordinación entre los profesionales de la Salud y de la Educación, así como la colaboración y la continuidad en la intervención, poniendo en práctica estrategias conjuntas de actuación y circuitos de comunicación o derivación, así como de asesoramiento y estudio de casos de intervención conjunta.

El protocolo ha sido presentado por el delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

"La etapa recogida por la Educación Infantil es un periodo de trascendental importancia para el desarrollo y el establecimiento de un sólido fundamento sobre el que habrán de construirse las adquisiciones posteriores", han explicado los representantes de la Junta, que detallaron que este nuevo protocolo da cuerpo a una serie de actuaciones que ya venían realizándose a través del Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT) para prevenir riesgos de trastornos en el alumnado de Infantil.

La coordinación interdisciplinar configura un entorno óptimo para la consecución de objetivos como la continuidad asistencial en el entorno del niño y la atención a casos especiales que requieran valoración, asesoramiento y seguimiento en trastornos emocionales, del desarrollo cognitivo o del desarrollo del lenguaje, así como de la expresión somática o de la regulación y el comportamiento.

"Este protocolo viene a abundar en el amplio abanico de medidas que pone en marcha la Consejería para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades y la inclusión educativa de todos los colectivos que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo", ha expresado el delegado de Educación, que ha valorado la excelente labor de los profesionales que cada día atienden al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se cuentan equipos de Orientación, médicos, educadores sociales, maestros de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica o de Compensación Educativa.

La Atención Temprana en Andalucía interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, así como a su familia y su entorno, mediante los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que atienden a los niños de esta edad en Logopedia, Fisioterapia y atención Psicológica. En la actualidad, la provincia de Granada cuenta con 18 centros de estas características que atendieron el pasado año 331 menores de tres años y 953 escolarizados en segundo ciclo de infantil.







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