La Junta pone en marcha en Granada su primer proyecto de orientación laboral para educación permanente

Ha contado con la implicación conjunta de las delegaciones de Empleo y Educación y recoge iniciativas aplicadas en el proceso formativo-laboral

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Imagen del evento | Foto: Gabinete
Gabinete
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Acercar el mercado laboral al alumnado de los Centros de Educación Permanente (CEPER), a través de una metodología específica apoyada por actuaciones conjuntas entre profesionales de la administración educativa y laboral, es el principal objetivo del proyecto ‘Orientación laboral y profesional en Educación Permanente’, puesto en marcha en diversos centros docentes de la provincia de Granada que acogen CEPER y que ha sido aplicado por primera vez en Andalucía.

Los resultados y la evaluación final del proyecto, que arrancó en diciembre y concluye ahora con la participación de más de 700 personas, han sido dados a conocer a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González, durante un encuentro celebrado hoy en el IES Hermenegildo Lanz con la participación de profesores, alumnado de institutos y colegios que albergan CEPER y técnicos de las Unidades Orienta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Martín Arcos ha resaltado del proyecto “su capacidad innovadora y efectiva, ya que recoge ideas y sugerencias novedosas surgidas del proceso formativo/laboral del alumnado”. Por su parte, Germán Gonzáles ha destacado que “uno de los grandes objetivos que se marca hoy la Educación Permanente en Andalucía es mejorar la trayectoria profesional del alumnado. Cada día se trabaja desde los CEPER para llevar esa segunda oportunidad de formación a todas las personas adultas que la necesitan para mejorar en el ámbito profesional”.

En el encuentro, un grupo de orientadores, docentes y alumnos participantes en el proyecto y que han sido agentes clave en algunos de sus apartados, han expuesto varias acciones que pueden convertirse en modelos a mayor escala. Así, un profesor del módulo de Formación y orientación laboral del IES Hispanidad de Santa Fe, área zonal que agrupa los CEPER de Santa Fe, Chauchina, Fuente Vaqueros y Cúllar, ha expuesto la iniciativa de alquilar un autobús que cubrió el trayecto entre Santa y Fe y Cúllar, al no haber transporte público entre ambas localidades, para facilitar que el alumnado de este último municipio accediera a diversos talleres grupales.

El proyecto ‘Orientación Laboral en Educación Permanente’ arroja los siguientes resultados: 489 personas asistentes a las 24 presentaciones realizadas sobre los contenidos del proyecto; 455 participantes en los 24 talleres ‘Explorando mi empleabilidad’; 305 en las 19 presentaciones de los recursos del SAE, que incluía visitas a oficinas y conocimiento de las zonas TIC; 405 entrevistas individuales para el acceso a 107 nuevos itinerarios personalizados de inserción (IPIS), y 771 personas que participaron en los distintos talleres grupales.

Perfiles

En cuanto al perfil sociodemográfico de los participantes, el 60% eran mujeres; el 52% personas menores de 30 años; el 72% se encontraban en situación de desempleo; el 80% procedía de la enseñanza secundaria de adultos; un 46% acumula más de dos años de desempleo y un 53% son demandantes de empleo en las oficinas SAE.

En cuanto a las motivaciones y necesidades que les llevaron a participar en el proyecto, el 72% declararon que para poder acceder al mercado de trabajo y un 67% para adquirir conocimientos, habilidades y capacidades que les acerquen a la búsqueda de un trabajo. En cuanto a la utilidad del proyecto, un 26,4% lo consideran muy útil, y un 44,4% bastante útil o útil.

Los seis talleres más implementados (nota de 1 a 10) obtuvieron una valoración global de 8,7. Los más demandados fueron los de Autoconocimiento, con un 9,6; Redes sociales, un 8,1; Formateate, un 8,6; Habilidades de comunicación, un 9; Entrevista, un 9,1, y Autocandidatura, un 8,7.







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